COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un emotivo homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas fue realizado entre el jueves por la noche y el viernes por la madrugada en Comodoro, en el marco de la ya tradicional Guardia de las Estrellas que se lleva a cabo todos los años en la ciudad.

El homenaje comenzó pasadas las 22:30, con la denominada "Marcha de las Antorchas" que recorrió la calle San Martín desde la plaza de la escuela 83 en dirección al Monumento a las Malvinas, y que contó con la participación no solo de veteranos, sino también de gran cantidad de vecinos y funcionarios de gobierno.

Durante su paso por el Municipio la banda militar del Ejército Argentino se unió a la caravana, dando su acompañamiento durante el trayecto al mencionado monumento.

Una vez en el lugar se procedió a la lectura de un texto de las Fuerzas Armadas, firmado por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, el cual homenajeó a los caídos y recordó la Guerra desarrollada en 1982.

Posteriormente se llevó a cabo un minuto de silencio por todos los fallecidos en el conflicto bélico, seguido de un impactante 'Viva la Patria' por parte de todos los presentes.

Llegadas las 00 hs. comenzaron a sonar las autobombas y los veteranos se saludaron ante el aplauso de la gente, previo a la entonación de las estrofas del Himno nacional.

"Estamos orgullosos de haber dado la vida por nuestra Patria. Somos esos veteranos que con mucha fortaleza y valor dejamos muchas cosas atrás para ir a pelear por las Islas. Hoy nos encontramos en este lugar sintiendo la brisa de nuestro Mar Argentino para rendir homenaje a los camaradas que cayeron durante estos años", manifestó al respecto Juan Pérez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia.

15 minutos después, sobre las 00:15, el acto tuvo su fin con la banda tocando la Marcha de las Malvinas.

 

"Estoy muy contento. Venimos de Neuquén, muy agradecidos por Comodoro porque nos cobijó cuando salimos de acá. Este homenaje nos fortalece, nos hace estar bien. Hay que seguir luchando por nosotros porque cada vez quedamos menos", explicó uno de los tantos veteranos presentes.

"Son muchos recuerdos los que quedan y son muy tristes. Nos va a invadir mañana la emoción, porque fue uno de los días donde dormios en la Escuela Moreno. Muchos recuerdos...", cerró.


Por la mañana el mencionado Juan Pérez había adelantado en diálogo con LU4 Nacional Patagonia el cronograma de actividades para el 2 de Abril.

"El día 2 sería la ceremonia por la mañana en el Cementerio, después a las 11 horas nos trasladaremos al Comando donde en una sala itinerante se inaugurará una muestra por Malvinas y luego se inaugura un mural en Ameghino y Mitre, luego nos trasladamos a la Escuela Perito Moreno donde habrá un homenaje al Grupo Alacrán perteneciente a Gendarmería con siete héroes caídos", afirmó.

La jornada tendrá su fin durante el traslado de los Veteranos al Monumento de Gendarmería,  “para cerrar la jornada al pie del monumento de Mario Almonacid donde se va a descubrir una placa con la nómina de Veteranos fallecidos a la fecha”.