COMODORO RIVADAVIA (ANDSUR) - En la mañana de este viernes comenzó a ponerse en marcha el plan Detectar Federal, con la intención de realizar una búsqueda activa de casos de coronavirus en los barrios de la ciudad, lo que permitirá aislar a las personas y todos sus contactos estrechos. Se trata de una nueva estrategia que se activó en la ciudad con la intención de frenar la curva de contagios. Participan 70 rastreadores y payasos contratados por el municipio. 

El trabajo empezó hoy en el barrio Stella Maris, para lo cual ya capacitaron a más de 100 rastreadores que trabajarán en terreno y golpearán las puertas de las casas para determinar la realización del test rápido y el aislamiento en caso de ser necesario.

Con 70 rastreadores comenzó la búsqueda de casos de coronavirus en el barrio Stella Maris

Según está establecido, el personal sale a hacer rastrillaje por el barrio en busca de personas que tengan síntomas, se les da indicaciones y se los lleva hasta la escuela que se preparó para realizar los testeos. “Se hace la toma de datos, fichas epidemiológica y toma de muestra. Es un test rápido funciona como un test de embarazo con dos líneas que aparece si la persona es positiva”, detalló a ADNSUR Lucas Miño, jefe del plan Detectar en la ciudad.

Con 70 rastreadores comenzó la búsqueda de casos de coronavirus en el barrio Stella Maris

El test solo se realiza a las personas que tienen dos o más síntomas, o con uno solo en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid. Como fiebre, tos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, perdida de gusto y el olfato. “No podemos hisopar a alguien que no tenga estas condiciones. Se hace relevamiento, solo se lleva a la escuela a quienes hayan sido registrados”, manifestó Miño.

El trabajo en las viviendas que se extenderá hasta las 15 horas y luego se irá rotando por distintos barrios.