COMODORO RIVADAVIA - Aunque la tasa bajó en el promedio nacional, hubo 8 aglomerados en donde aumentó. En el sur pasó de 2,4% a 3,6%, la suba proporcional más alta. En Trelew-Rawson bajó de 7% a 5,6%. En el país hay 2,3 millones con problemas de empleo.

Aunque el Gobierno nacional anunció ayer con bombos y platillos que hubo un pequeño descenso de la desocupación en todo el país, el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es el lugar en donde más creció la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año en comparación con trimestre anterior, según se desprende del informe divulgado por el INDEC.

DESEMPLEADOS EN CHUBUT

Entre el segundo y el tercer trimestre, la cantidad de desempleados en el sur de Chubut pasó de 2,4% a 3,6%, lo que equivale a un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales.

Aunque hubo otros siete aglomerados de la Argentina -del total de 31 que mide el INDEC- en donde también se registró un crecimiento del desempleo (Gran San Luis; Gran Tucumán; La Rioja; Santiago-La Banda; Mar del Plata; San Rosa-Toay; y San Nicolás-Villa Constitución), el crecimiento porcentual registrado en el sur de Chubut es el más alto del país.

Comodoro y Rada Tilly son las ciudades donde más creció el desempleo
la tasa descendió de manera importante en el aglomerado Trelew-Rawson Trelew-Rawson sigue teniendo la tasa más alta de la Patagonia, junto con Ushuaia-Río Grande

El informe oficial agrega otro dato sobre los dos aglomerados medidos en Chubut: la tasa de ocupación demandante, que mide a los que tienen un empleo pero buscan activamente otra ocupación, bajó de 8,6% a 6,8% en el sur de Chubut. Pero creció de 9,1% a 12% en el Valle.

Mientras que otra tasa, la que mide los subocupados, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, creció en el sur y se duplicó en el Valle: de 2,4% a 2,6% en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Y de 4,2% a 8,7% en Trelew-Rawson.

SIN COMPARACIONES CON AÑOS ANTERIORES

La tasa de desocupación divulgada ayer por INDEC para el tercer trimestre del año en los 31 aglomerados del país generó confusión en muchos medios de comunicación, inclusive en la propia agencia oficial Télam, que primero informó que la tasa había aumentado, cuando en realidad había descendido.

Según el INDEC, el desempleo en el tercer trimestre se ubicó en 8,5%, contra 9,3% que había informado el organismo en el segundo trimestre.

La confusión surgió porque, como se hace habitualmente, se comparó la tasa del tercer trimestre de este año con la del mismo período del año pasado, cuando se medía de otra manera. Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual dirección del INDEC, no se puede realizar la comparación.

“No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó el organismo de estadísticas.

POBLACION ACTIVA

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, según el último dato del INDEC, se habrían creado unos 110 mil nuevos empleos entre julio y septiembre de este año, y unos 180 mil trabajadores pasaron a realizar tareas por más de 35 horas semanales.

Sin embargo, las cifras del organismo reflejan que 1.069.000 personas no tienen trabajo y otras 1.274.000 están subocupadas, por lo que más de 2,3 millones tiene problemas de empleo.

TASA DE ACTIVIDAD

El INDEC agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46%, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1% (contra 41,7% en el segundo trimestre).

La caída en el desempleo de 0,8 puntos procentuales se verificó al mismo tiempo con distinta intensidad en todas las regiones del país: en el Gran Buenos Aires pasó de 10,6% a 10%; en Cuyo de 5,2% a 4,3%; en el Noreste de 4,9% a 3,8%; en el Noroeste de 6,8% a 6,2%; en la Región Pampeana de 9,6% a 8,4%; y en la Patagonia de 6,3% a 4%.#

SIETE MIL DESEMPLEADOS ENTRE COMODORO Y EL VALLE

En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Trelew-Rawson hay 153.000 personas en condiciones de trabajar. Es lo que técnicamente se considera Población Económicamente Activa (PEA). De ese total, según el INDEC, hay 7 mil que están desempleados: 4 mil en la zona sur y 3 mil en el Valle.

Sin embargo, se estima que el volumen total de desempleados es mayor, ya que hay otros grandes aglomerados urbanos de Chubut que no están medidos en la Encuesta Permanente de Hogares. Fuente: Jornada