COMODORO RIVADAVIA -  La directora del área Programática Sur, Myriam Monasterolo, adelantó que el comité de crisis recomendó a los municipios de Comodoro y Rada Tilly “evitar la circulación dentro de la ciudades. Pedimos mantener en aislamiento a las personas que vienen de provincias de riesgo, incluidas las ciudades del norte de Chubut. En todos los casos se incluye al grupo familiar".

Agregó que "consideramos que se deben suspender actividades deportivas, recreativas y la pesca, tanto al aire libre o adentro. Suspender reuniones famliares y sociales, actividad en bares, restaurants y cafés. Se debe mantener el distanciamiento social, usar alcohol en gel. Recomendamos permanecer en casa. La circulación solo será por actividades esenciales.Se mantendrá la actividad comercial pero con los protocoles y midiendo la cantidad de personas en locales. Uso obligatorio de tapabocas".

En los comercios "se podrá ingresar hasta las 21. Las personas solo deberán salir por cuestiones esenciales".

En tanto, el intendente Juan Pablo Luque adelantó que "volveremos a la circulación restringida, con retenes de control y con el uso de DNI para definir el día de salida. No hay circulación comunitaria del virus. Esto debe quedar claro. Es irresponsable decir otra cosa".

Luque aseguró que "se deberán tramitar de nuevo los permisos. Este será el caso también de actividades como la construcción".

El coordinador del comité de crisis, Javier Cáceres, explicó que “entre ayer y hoy a la mañana tuvimos nuevos casos positivos. Tenemos 11 casos nuevos que son estrechos de los otros 11 casos, relacionados con la actividad pesquera. Este es el puntapié inicial de las investigaciones que hemos iniciado. La investigación epidemiológica sigue su curso”.

Agregó que “con el sistema de salud público y privado armamos un plan de contingencia y coordinación en hospitales y sanatorios de la ciudad, que serán internados en los casos en los que sea necesario”.

CONTROLES SOBRE PUERTO

El intendente sostuvo que "nosotros no ejercemos los controles en el puerto", en referencia al caso de los 8 marineros que dispararon los contagios en Chubut, en las localidades de Comodoro y Rawson. Dijo que "la zona del puerto escapa a nuestro control. Nosotros lo hicimos muy bien con los vuelos. De hecho los casos detectados en el último avión logró controlarse rápidamente. Ahora tenemos que ver qué hacemos para seguir".

Agregó que "nuestro objetivo siempre fue cuidar la salud de la población. Vamos a hacer lo imposible para que esto siga siendo así".

Sobre el seguimiento de los contactos de los marineros, dijo que "estamos haciendo un seguimiento de las personas que estuvieron por mas de 15 minutos y sin cumplir el distanciamiento. Vamos haciendo el registro, que es arduo y que seguramente genere mas casos positivos en la ciudad".

Agregó que "vamos recopilando la información. De los 8 primeros confirmados solo dos viven en Comodoro. El resto son de otros lugares de la provincia. Los equipos epidemiológicos de esas ciudades están trabajando con los contactos estrechos".

HABRÁ TRANSPORTE INTERURBANO

En tanto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, aseguró que "nosotros no hablamos de fases sino de actividades. Hay algunas actividades de la fase dos que nosotros hoy dejamos como permitidas. Por ejemplo seguirá el transporte interurbano y los comercios estarán abiertos. Sí se suspenderán las salidas recreativas. Como decíamos, de solo 3 casos se investigan 70 posibles casos. Por eso es importante seguir trabajando como unidad sanitaria, tanto Comodoro como Rada Tilly".

ATENCIÓN EN HOSPITALES

Caceres dijo que el traslado de los marineros al hospital de campaña de la ENET número 1 respondió "a una necesidad planteada y cuya respuesta apareció en menos de 24 horas. Los 11 nuevos casos de hoy, en tanto, se están evaluando al clínicas y sanatorios. Allí se definirá si alguno irá a algún dispositivo ya creado y si vuelven a la casa. Los que tienen patología leve y pueden volver a su domicilio, lo harán".

Agregó que "de este modo dejamos camas libres por si aparecen nuevos casos. Trabajamos en conjunto con hospitales y sanatorios". Sostuvo que "hay un brote pero hay que tener en cuenta que los centros de salud ya están llenos con las patologías lógicas de este año. Por eso estamos trabajando todas las instituciones de manera coordinada para atender a toda la demanda que vaya surgiendo".