CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia "continúa hasta el 20 de diciembre" y convocó "a todos" a sumarse "como voluntarios" para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

En un video que se emitió por los canales oficiales de difusión, el jefe de Estado anunció que todas las provincias del país pasan a la fase de distanciamiento social, salvo dos ciudades: Bariloche, en Río Negro y Puerto Deseado en Santa Cruz.

De esta manera, Comodoro, Rada Tilly y la totalidad de las localidades chubutenses entran o continúan en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La medida estará vigente desde el próximo lunes y hasta el 20 de diciembre.

"Vamos a mantener en aislamiento sanitario solo en dos ciudades: Bariloche en Río Negro y Puerto Deseado en Santa Cruz", manifestó el jefe de Estado en la conferencia que realizó junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Vacunas

Por otra parte, Alberto Fernández se refirió a la aplicación de las vacunas contra el Covid en todo el territorio argentino. "Estamos trabajando bajo la conducción del ministro de salud y yo mismo estoy participando, el comando estratégico de vacunación. Forma parte el Ministerio de Salud, el PAMI que tiene una experiencia en adultos mayores muy importantes y tiene la posibilidad de extenderse a lo largo de todo el país, el Ministerio del Interior por el vínculo con las provincias, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad".

Indicó que "en todos los casos lo que estamos viendo es cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas. Estamos avanzando con todos los proveedores de vacunas." 

"Estamos en negociaciones Pfizer, Astrazeneca y Oxford para comprar vacunas, estas estarían en el mes de marzo. Estamos tratando de contar con la vacuna Sputnik para poder vacunar entre enero y febrero alrededor de 10 millones de argentinos. Buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario, de las fuerzas armadas y de seguridad, docentes, mayores de 60 años y a las personas que tienen enfermedad prevalente o sus condiciones físicas lo ponen en riesgo".

Señaló que "el total de personas entre enero y marzo que tendríamos vacunar es de 13 millones de personas. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que son factores de riesgo estén inmunizados. Ese es el propósito de este comando estratégico de vacunación que hemos creado. Le he pedido a los gobernadores que se sumen a través de personas que trabajen codo a codo porque es ese el esfuerzo que tenemos que encarar ahora."