El indicador es una mejora en relación al primer trimestre del año, cuando la tasa era del 4,4 por ciento. Si bien estaba entre las más bajas de todas las ciudades en que se realiza la medición, la mejor posición en ese período había correspondido a Viedma, con un 3,9 por ciento.

Según el informe divulgado esta tarde, Comodoro Rivadavia contabiliza 3.000 desocupados, 4.000 ocupados en busca de un empleo mejor y 3.000 subocupados, que trabajan menos de 35 horas semanales y están en busca, en su mayoría, de ocuparse por más horas.

Hay 10.000 personas con problemas de empleo en la urbe petrolera, lo que significa el registro más bajo de los últimos años. En el primer trimestre de este año, esa condición llegaba a 15.000 habitantes.

Comparado contra el segundo trimestre de 2020, el mercado laboral comodorense presenta una mejora sustancial. En ese período la desocupación era del 6,5 por ciento, más del doble que en la medición actual, mientras que la desocupación alcanzaba a 5.000 trabajadores. Es decir que en el último año se generaron al menos 2.000 puestos de empleo.

Rawson Trelew entre los peores índices del país

El aglomerado Rawson Trelew se ubicó nuevamente entre los 5 peores indicadores del país, con una tasa de desempleo del 10,7 por ciento, equivalente a 7.000 desocupados, que totaliza 25.000 personas con problemas de empleo al sumar ocupados y subocupados que demandan un trabajo menor.

Así, el núcleo valle y capitalino provincial es uno de los 6 conglomerados urbanos que superan la media nacional. El índice más alto correspondió a Gran Tucumán y Gran Córdoba, con tasas del 12,4 por ciento cada una, seguida por Santa Rosa, con el 13,3 por ciento; Gran Rosario, 11,8; y Mar del Plata, con el 11,6 por ciento.

Si se compara contra un año atrás, la situación de estas ciudades chubutenses muestra un marcado empeoramiento, ya que la tasa oficial era del 3,8 por ciento, con sólo 2.000 desocupados y 14.000 personas con problemas de empleo.

Sin embargo, ese registro resulta inconsistente con la serie de los últimos 5 años, en los que esa región chubutense lamentablemente ha estado en el ranking más alto de los indicadores de desempleo.

Mejora a nivel nacional

En todo el país la tasa de desocupación fue del 9,6 por ciento, lo que refleja una disminución de 3,5 puntos en relación al mismo trimestre del año anterior, cuando se ubicaba en un 13,1 por ciento. También evolucionó positivamente respecto del primer trimestre de este año, cuando el desempleo alcanzaba el 10,2 por ciento de la población económicamente activa.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 34,1% cuenta con hasta secundario incompleto, 30,8% cuenta con secundario completo, y 35,1% presentan nivel superior y universitario (completo o incompleto).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!