Comenzó la preventa de entradas para lo que será el primer Torneo de Barbería y Peluquería de la Patagonia, que se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en el Predio Ferial de Comodoro. El evento está destinado a estudiantes, peluqueros, estilistas y barberos que deseen mostrar el trabajo que realizan y contará con la participación de profesionales nacionales e internacionales.

La competencia se divide en categorías, con jurados destacados y premios para la mejor perfomance. Además habrá shows en vivo, stands con insumos de peluquería, capacitaciones y patio de comidas.

Si bien está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la estética se presenta como un paseo de fin de semana para toda la familia. En ese marco se disputará la primera “Copa Patagonia” dividida en categorías para que todos los interesados puedan participar: junior, master y señors. Habrá un un jurado destacado que tendrá la tarea de elegir las mejores producciones. 

Es organizado por “Glax Producciones”, un grupo de peluqueros de Comodoro que decidió afrontar el desafió de organizar de manera privada el primer evento en su categoría para la ciudad que los acogió. Cuenta con el acompañamiento de empresas del sector y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

“Es a pulmón, no somos una organización de eventos pero la idea es que se repita el próximo año” contaron Xoana Benitez, Jorge Luis Balderrama y Gustavo Zerpa. “El objetivo es poner en valor a los profesionales de la Patagonia y mostrar el trabajo que se realiza”, explicó Luis Balderrama. 

“Hace muchos años llegamos a Comodoro Rivadavia y vimos que este sector de trabajadores está bastante relegado y olvidado. No estamos nucleados ni organizados. La idea es que este evento cobre importancia regional. Tenemos profesionales muy buenos en la zona y no son conocidos entonces sería muy lindo que puedan mostrar sus capacidades, que podemos conocernos y empezar a organizarnos”, explicó Zerpa.

Comodoro será sede del Primer Torneo de Barbería y Peluquería de la Patagonia

Batalla de talentos

“Invitamos a todos nuestros colegas a que se sumen a este encuentro y competencia que tiene como objetivo conocernos y mostrar lo que cada uno sabe hacer”, dijeron desde Glax Producciones.

En Comodoro hay unas 750 peluquerías registradas y este último año el número creció exponencialmente el rubro barberías, “la gente busca una salida laboral rápida”, explicó Balderrama.

En este marco, convocaron a  participar de la Primera Batalla de Barbería “Copa Patagonia”. “Es subir al escenario y mostrar lo que uno hace.  El certamen está dividido en categorías según los años de experiencia. El rubro “Junior” será para escuelas y profesionales que están hace poco tiempo en la profesión, “Señors” de 5 años en adelante y “Master” los que tengan más de 11 años de trabajo. Cada Participante y categoría va a tener un grado de dificultad acorde a la experiencia que tenga”, explicó Gustavo Zerpa.

“Por ejemplo, deberán realizar corte clásico para Junior. Quienes apliquen a la categoría “señors” tendrán un grado más de complejidad y se puede sumar un maquillaje, barba con un diseño de dibujo, y en “Master” ya tiene que deslumbrar con otro tipo de trabajo usando color, maquillaje, barba, diseño. El uso de las herramientas se tendrá  muy en cuenta al momento de evaluar”, explicaron. Habrá  primero, segundo y tercer premio y todos los participantes se llevaran su certificado de asistencia y participación.

El jurado está integrado por Sebastián de “Estudio Gentlemen”, Javier Castillo de “Estudio Barber”, Daniel García, Ladybarbersalome, Jorgelina Torrilla,  Pablo Ortega de “Pablo Ortega Peluqueros”, Melisa Protenat y Jorge Ferrando Studio.

En la categoría de “Peluquería” la competencia apuntará al corte de vanguardia, cambio total de look,  peinados de 15 y de novias. Las modelos deberán subir vestidas y maquilladas. En el peinado “fantasía” se apunta al impacto en color, maquillaje y vestuario acorde, explicó Xoana Benítez.

Shows en vivo y stands

La propuesta es que sea un paseo de fin de semana y que los asistentes puedan disfrutar de shows en vivo, estará presente Charly Amado, grupos de folklore, Marilyn, Leonel y su bandoneón, La banda de Víctor Russo, distintas academias de danza, de folklore y hip hop. “Un abanico de opciones para todos los gustos y edades”, dijeron los organizadores. También está previsto un show de peluqueros que realizarán cortes en vivo en el escenario. Las empresas confirmadas con stands son  “Viajantes Patagónicos”, “Prosenat”, “Silkey”, “Insumos Trelew”, “Idelite” y “Faister”, “Salvadores”y “El Almacén del Peluquero”.

Los organizadores invitados a todos los profesionales peluqueros y barberos a sumarse a la competencia, los interesados en participar con su stand pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre en la página de Facebook e Instagram de “Glax Producciones”. También para obtener su entradas anticipadas.