“Es un programa federal, al que se han adherido los municipios con los que hemos suscripto los acuerdos. Estos convenios tienen dos finalidades, la asistencia técnica y financiera, conforme a los módulos que cada municipio va implementando, la prioridad que cada municipio tiene”, explicó el mandatario provincial y celebró “volver a este programa que durante un tiempo no se le había dado prioridad”

Se busca que todas las políticas de prevención primaria de la Salud sean efectivas y lleguen a quienes tienen que llegar, sobre distintos ejes. En tal sentido, el municipio de Río Mayo va a trabajar sobre el manejo de la basura, Puerto Madryn sobre entornos saludables, Comodoro Rivadavia en convertirse en una ciudad amigable para la tercera edad y Trevelin, trabajará sobre seguridad vial. 

A Chubut se le asignaron once módulos los cuales según la cantidad de población fueron asignados cuatro a Comodoro y Puerto Madryn; uno a Río Mayo y dos a Trevelin. De esta forma, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia recibirán 12 millones de pesos cada una, Trevelin 6 millones y 3 millones Río Mayo.

La firma del convenio marco se realizó este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Los municipios que adhieren al programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables, recibirán asistencia técnica y un financiamiento total de hasta 33 millones de pesos, para fortalecer las capacidades en la promoción y la gestión de la salud.

Estuvieron junto al mandatario, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño; la directora de Prevención y promoción de la Salud, Maite Stemberg, y la jefa de Departamento Provincial y Políticas Saludables, Susana Capart.

Lo propio hicieron, y de forma virtual, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram; y en representación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, estuvieron los secretarios de Gobierno de la Municipalidad, Maximiliano Sampaoli; de Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, y de Salud, Carlos Catalá.

“Estas gestiones no son ni más ni menos que gestiones de políticas públicas, para poder llegar a cada uno de los municipios con los criterios que se han fijado. Mi reconocimiento al ministro Puratich, a las autoridades nacionales, y a medida que se van cumpliendo las etapas, los módulos, van a ir teniendo la asistencia financiera que se vuelcan en beneficio de la salud de cada uno de los vecinos, resaltando la inclusión y el federalismo”, completó Arcioni. 

Ciudades municipios y comunidades saludables 

Por su parte, Puratich señaló que “es un programa que está en vigencia desde hace 20 años en Argentina, con el compromiso del trabajo conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y de los municipios. El convenio se firma con cuatro municipios, con distintos ejes, planteados desde Nación donde están más avanzados y van a ser más efectivas las políticas a implementar”. 

“El objetivo es fortalecer Políticas Públicas de gestión y acompañamiento basadas, sobre todo, en la prevención, con apoyo técnico y financiero para poder desarrollar los objetivos que se propone, con gran beneficio para el sector de la Salud, que van a repercutir en beneficios para la comunidad, y en la población más vulnerable de los cuatro municipios que se incorporan al programa. De esta forma, se busca que todas las políticas de prevención primaria de la salud sean efectivas, y lleguen a quienes tienen que llegar”, finalizó el ministro. 

A su turno, Sastre agradeció la inclusión en este tipo de programa “por la posibilidad que tenemos de seguir avanzando, con la financiación que vamos a tener, con las certificaciones de nuestras políticas, que no son -ni más ni menos- que mejorar en todos los aspectos la calidad de vida de nuestros vecinos”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!