El secretario de Hacienda del municipio de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, pidió al Concejo Deliberante autorización para ampliar el presupuesto de este año en alrededor de 1.400 millones de pesos, con el fin de “asignarlos a las diferentes y crecientes necesidades”, entre las que se destaca “gasto de personal y funcionamiento de entes autárquicos”, además de la realización de obras públicas.

Según el proyecto de ordenanza remitido en los últimos días, un total de 593,1 millones de pesos serán asignados a obras públicas, entre las que se mencionan “proyectos de infraestructura varios” (aunque sin detalle específico de los proyectos) por 300 millones de pesos y en otras de las planillas que conforman la ordenanza a tratar, 90 millones de pesos para “Mantenimiento de espacios públicos”, con fondos adicionales de Rentas.

El aumento del presupuesto, que de este modo se elevará hasta el orden de los 14.500 millones de pesos el monto total de gastos para el año en curso, ya que el presupuesto aprobado para 2021 contemplaba inicialmente un total de gastos por 13.161,4 millones de pesos. El incremento es del orden del 10,6 por ciento.

El proyecto ingresó la semana pasada y podría ser tratado en la sesión prevista para este jueves en el Concejo Deliberante. 

Más recaudación y aumento de regalías petroleras 

En cuanto al aumento de ingresos, 706,9 millones de pesos provienen de recursos ordinarios o corrientes, entre los que se destacan los montos de aumento por recaudación de impuestos a los Ingresos Brutos, por 188 millones; Automotor, por 71 millones; e Inmobiliario, por 11 millones. Entre las tasas y Derechos municipales, los incrementos se proyectan en Tasa de Comercio, por 50 millones; Venta de tierras fiscales, por 39 millones; Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), por 37 millones de pesos. Asimismo, en el rubro ‘Otros Ingresos’, se destaca el incremento en la recaudación proveniente de multas, ya que se contabilizan 103 millones de pesos recaudados (adicional a lo previsto inicialmente) por Tribunales de Faltas.

En lo que respecta a Recursos de Otras Jurisdicciones, los recursos se incrementan en 565 millones de pesos, entre los que se destaca un incremento de 270 millones de pesos en ingresos por regalías petroleras, además de 144 millones por el Bono Compensador de Hidrocarburos correspondiente a la comarca Senguer y convenio complementario con operadoras petroleras por 151 millones. Esto suma otros 295 millones de pesos que conforman tasas con afectación específica, por lo que deben destinarse exclusivamente a obras públicas.