COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, confirmó que el municipio mantendrá congelado el boleto de colectivos hasta el 30 de abril, con los mismos valores que regían hasta diciembre último, sin aplicarse el incremento que se dispuso por ordenanza para enero de este año. Se trabaja con Nación para definir el nuevo monto del subsidio nacional, mientras se firmaron dos convenios con Provincia, por los que deberían ingresar mensualmente alrededor de 27,4 millones de pesos.

Si bien hasta ahora había un congelamiento de hecho, porque hubo demoras en la carga del aumento que se había aprobado a partir de enero, cuando estaba previsto un valor de 28,90 pesos para el boleto mínimo, el municipio oficializó que los precios de diciembre seguirán por lo menos hasta el 30 de abril. Tal como anticipó ADNSUR, la iniciativa para el congelamiento se venía trabajando con el gobierno nacional, por lo que se aguardan nuevas precisiones sobre lo que pasará con el precio a partir de mayo o junio.

“Hubo un pedido de Nación para retrotraer las tarifas al mes de diciembre, pero en la práctica nosotros ya teníamos ese mismo valor porque el proceso para la actualización se hace a través del sistema SUBE, por lo que no se llegó a cargar el aumento que por ordenanza estaba aprobado para enero  –explicó Sampaoli-. Ahora estamos en conversaciones con el Ministerio de Transporte nacional, porque ellos impulsan la idea de estandarizar el valor del boleto por rango de ciudades. Habrá que ver cuál es la definición que tendremos en las próximas reuniones, como así también la posibilidad de que el subsidio nacional para el transporte llegue directamente a los municipios, sin pasar por las arcas provinciales”.

Por ahora, los valores siguen igual que en diciembre del año pasado, es decir 22 pesos para el boleto urbano y 23,52 para el suburbano. Según estaba previsto en la ordenanza aprobada en diciembre último, el precio del boleto mínimo se elevaría a 31 pesos en enero y a 41,85 en junio, pero ahora esos valores serán reevaluados a la luz de lo que se acuerde finalmente con Nación.

Deuda de Provincia y subsidios de Nación

Sampaoli detalló que el intendente Juan Pablo Luque ha firmado dos convenios con Provincia. El primero establece el pago de la deuda de la deuda del año pasado, en concepto de subsidios, por un valor total de 64,8 millones de pesos, a pagar en 12 cuotas. El segundo acuerdo es para cubrir los subsidios correspondientes a este año, por un monto de 22 millones de pesos mensuales, en los que se incluyen 7 millones de pesos que llegan cada mes desde Nación en carácter de subsidio.

 Ante la consulta de qué pasará con el boleto a partir del 1 de mayo, el funcionario indicó que esto dependerá de lo que se acuerde finalmente con el Ministerio de Transporte de Nación, como también de la posibilidad de que el subsidio de esa jurisdicción llegue directamente al municipio, sin pasar por el ámbito provincial. En la medida que esos valores se incrementen, se podrán mantener más estables los cuadros tarifarios.

 “Vamos a ver cuál es la propuesta final y si estamos de acuerdo para sumarnos desde el ejecutivo municipal”, expresó. “Ahora no sabemos a ciencia cierta cómo serán los aportes nacionales desde el 1 de mayo, recién entonces podremos saber las consecuencias sobre nuestras ordenanzas y los valores del boleto para los meses siguientes”, indicó.

 Finalmente, detalló que ya se está cargando con normalidad el beneficio del Boleto Estudiantil Municipal (BEM), por el cual los estudiantes secundarios y universitarios obtienen el 50 por ciento de descuento sobre el precio del boleto, por lo que ya se realiza el trámite de acreditación en la terminal de ómnibus y en instalaciones de la subsecretaría de Transporte.