COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Como todos los viernes, ADNSUR te hace una nueva entrega de "Comodoro desde el aire". En esta oportunidad, nuestro drone recorrió el emblemático Cerro Chenque. 

El cerro Chenque es un punto panorámico impresionante para poder ver la ciudad en toda su extensión. Tiene 212 metros de altura, se ubica en el sector noreste de esa ciudad, bordeando la RN3. Hoy ha cambiado su "fachada" debido a los trabajos de aterrazamiento, que evitaron incluso mayores desastre durante el temporal de lluvia que azotó la ciudad en el año 2017. 

Chenque significa 'tumba' en tehuelche, y en el cerro se han encontrado restos arqueológicos, muchos aseguran que quien lo visita y frota sus manos en el suelo arenoso volverá por el llamado de los espíritus de los ancestros que allí descansan.

Comodoro desde el aire: el emblemático Cerro Chenque

Una de las fotos las primeras fotos de Comodoro Rivadavia muestra un pequeño galpón que construyó Francisco Pietrobelli en 1898 y el imponente Cerro Chenque. Para muchos es imposible imaginar que a pocos metros de ese árido escenario esté el mar.

El chenque ha sido durante muchos años motivo de preocupación para la población, debido a los constantes desmoronamientos y aludes, algunos de ellos alcanzando las calles céntricas de Comodoro. Hoy se llevan a cabo los trabajos de estabilización de los taludes del cerro mediante la incorporación de bermas en todo el desarrollo del faldeo, obteniendo así una pendiente de talud general.

 Además, en otros sectores de la terraza se realiza un trabajo de drenaje con la construcción de una zanja colectora que en un futuro colectará el agua que fluye del cerro y la evacuará por los canales derivadores. Dichas zanjas serán revestidas de hormigón proyectado.