La actividad se enmarcó dentro del Plan Pioneros 2030, que busca potenciar a Comodoro Rivadavia como ciudad de eventos y destaca a la gastronomía como producto turístico, poniendo en foco la variedad de elaboraciones locales y regionales con una impronta exclusiva de la zona.

En este contexto, la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, manifestó que “estamos trabajando dentro del Plan Pioneros 2030 para cumplir con nuestros objetivos establecidos trabajando de forma comprometida. Por ello, decidimos acompañar al Foro Gastronómico que se celebró en nuestra ciudad, ya que además forma parte de unas de las temáticas que buscamos desarrollar”.

Comodoro continúa avanzando en su desarrollo como ciudad de eventos

Sobre el evento, expuso que “fue un honor recibir la visita de Juan Braceli, de Cocineros Argentinos, quien encabezó ‘Cocina Comodoro’, donde brindó recetas con langostino y cordero; como así también la presentación del libro ‘La Carneada’, con Juan Pedro Rastellino, dirigido a la gastronomía de alto nivel”.

“Además, participó Víctor Tomaselli, palabra certificada en el aceite de oliva y en los olivos; mientras que la moderación estuvo a cargo de nuestro asesor gastronómico del Plan Pioneros 2030, Manuel Aucejo, chef de gran trayectoria a nivel nacional e internacional que está trabajando con nosotros desde hace más de un año”, agregó.

Finalmente, Zuñeda sostuvo que “fue una actividad muy importante, que incluyó la presencia de medios de comunicación nacionales paseando por Comodoro Rivadavia. Continuaremos trabajando en este proyecto para seguir albergando eventos importantes, que dan a conocer las bondades de nuestra zona”.

“Me entusiasma cocinar con los productos regionales de Comodoro”

En tanto, desde el equipo de Cocineros Argentinos, Juan Braceli afirmó que “en esta oportunidad visité la ciudad por motivos del Foro Gastronómico, propuesta en la que cociné con productos locales, algo que me provoca un gran entusiasmo, y esperamos seguir teniendo la posibilidad de hacerlo”.

“Me alegró la invitación al Foro Gastronómico y visitar nuevamente Comodoro luego de nuestro paso con Cocineros Argentinos. Me emociona difundir la gastronomía de todo el país y me motiva como cocinero, ya que se trata de un impulso para ir creciendo gastronómicamente”, aseveró.

En cuanto a los productos locales, Braceli indicó que “en las cartas se ven cada vez más, pero se debe continuar trabajando en ese sentido porque la impronta y la gastronomía forman parte de nuestra cultura y lo que tiene para ofrecer Comodoro al respecto es enorme”.

‘La Carneada’ crianza de forma responsable

Por otro lado, durante el encuentro, el chef Juan Pedro Rastellino presentó su libro ‘La Carneada’, trata sobre la tradición de la carneada de campo en Argentina. En esa línea, explicó que “la forma de carnear la heredamos de los europeos y, aunque pasen los años, este accionar se mantiene en toda la Argentina. Esta acción consiste en la crianza de manera responsable de nuestros animales y su posterior sacrificio y transformación en alimento”.

Continuando en ese tenor, agregó que “las familias de campo crían al animal, lo sacrifican con respeto y elaboran el alimento. Es importante resaltar la palabra respeto porque estoy en contra de la crianza del animal de forma hacinada”, finalizó Rastellino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!