Juan Manuel Fernández, desde la Asociación Hotelera Gastronómica, confirmó este martes a ADNSUR, que la campaña de vacunación contra el coronavirus para el sector de hoteleros y gastronómicos comenzó hace ya una semana, y estiman que completarán la totalidad de empleados dentro de 7 días más.

"Lo que queremos asegurar es que en esta temporada, la gente que venga tanto a restaurantes como de otras ciudades, estén seguros y sientan que hay todo un protocolo, una certificación con el sello de calidad, acompañamos esto con la vacunación de todos nuestros empleados", expresó Fernández".

Manifestó su satisfacción por la campaña de vacunación contra el coronavirus para este sector y agregó que "nosotros somos esenciales, con lo cual estamos bastante contentos de que por fin podemos vacunar a nuestro personal".

En relación al contexto económico y social, que perjudica tanto hoteleros como gastronómicos con las restricciones desde el comienzo de la pandemia, Fernández comentó que "se está armando un paquete de créditos" que tuvo su inicio el año pasado desde "Comodoro Conocimiento".

Amplió que dichos créditos están destinados para negocios que "abrieron en el 2020, y que estos últimos cierres los han afectado muchísimo", puntualizó en que "son muy pocos comercios" pero están por reflotar la línea anterior para este segmento pequeño.

"La ampliación del horario es un alivio, estamos trabajando un poquito más, en realidad la cervecerías y pubs nos están pidiendo una hora más", respecto a ello, comunicó que ya hablaron con el municipio para ver la posibilidad de extensión horaria hasta las 2 de la madrugada los fines de semana.

Actualmente, el sector gastronómico se encuentra trabajando a un 60 y 70 por ciento, con lo cual "es un respiro" para empezar a enfrentar los sueldos y los aguinaldos de este mes.

En relación a ello, desde la Asociación Hotelera gastronómica, "son positivos" pero siguen con capacidad  y horarios limitados. "A comparación a como estábamos el mes pasado, estamos mucho mas tranquilos", expresó Juan Manuel.