Desde las primeras horas de este viernes, un grupo de trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA),  se encuentran apostados con una quema de cubiertas afuera de la administración de YPF en kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia.

Raúl Silva, secretario general de la UOCRA, contó a ADNSUR que la medida del reclamo obedece a que "tenemos 80 telegramas en puerta de la empresa Jomar y la operadora YPF no quiere extender el decreto 223".

Y explicó que el decreto 223 implica . dentro de la ley de contrato de trabajo  -que cuando no hay obras, "el trabajador se queda en la casa cobrando el 70 por ciento del sueldo".  Hasta la fecha, hay 240 trabajadores de la UOCRA bajo este decreto y piden que la operadora lo extienda para contemplar a otros trabajadores que quedan sin trabajo.

"La operadora YPF esta matando a las pymes", manifestó Raúl Silva a ADNSUR
"La operadora YPF esta matando a las pymes", manifestó Raúl Silva a ADNSUR

El dirigente  afirmó que "el reclamo va a seguir hasta que tengamos una respuesta favorable, lo único que tuvimos fue un llamado de relaciones laborales que dijo que se iba a acercar hasta acá para dialogar con nosotros". Pero advirtió que "si no llegamos un acuerdo, nosotros el día lunes le vamos a tomar el yacimiento a la operadora YPF".

Quema de cubiertas en YPF. Foto: ADNSUR
Quema de cubiertas en YPF. Foto: ADNSUR

"La operadora YPF esta matando a las pymes regionales", dijo el dirigente tras señalar que "no ha tomado el 100 por ciento (de los trabajadores) que han quedado de las empresas sin trabajo" y por ello, son más de 240 los trabajadores de la construcción que siguen en sus casas.

Y finalmente aclaró que los telegramas de despido de la empresa Jomar "no han llegado todavía pero están en puerta que son 80 compañeros. La obra no va a salir de un día para el otro pero nosotros necesitamos que extiendan el 223 y que nos den el proyecto de trabajo para lo que queda del año".