En 1950 se inauguró el edificio de los Baños Públicos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, estaban ubicados sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Francia y Chacabuco. Este proyecto fue parte de la política de obra pública que la Gobernación Militar llevó adelante, entre los años 1944 a 1955.

La falta de agua en el pueblo siempre fue una constante. En principio, las primeras 10 o 15  manzanas ubicadas en la zona baja del centro tenían todo medianamente resuelto, comenta la Historiadora y Antropóloga Graciela Ciselli, pero a medida que comenzaron a llegar los inmigrantes en búsqueda de trabajo, el pueblo crece y comienza a “trepar” hacia la zona denominada la Loma.

La Loma
La Loma

“Los  baños públicos tienen que ver con una problemática eterna de Comodoro desde sus inicios, que fue la falta de agua”, recuerda Ciselli.

Por La Loma, pasaban cañerías de agua de YPF que llegaban hasta la Playa del 99, esto posibilitó el aprovisionamiento del líquido vital para los baños y resolver el conflicto de las familias que se asentaban en esa zona, ya que en principio “las casas eran de madera y chapa, y los baños eran solo letrinas”, agrega.

La Loma
La Loma

La Historiadora y Antropóloga comenta también que YPF había sido el precursor de los Baños Públicos, pero con otros fines que tenían que ver con lo social. En el año 1922, General Mosconi crea la ocupación de bañista destinado a las mujeres que quedaban viudas en el yacimiento debido a accidentes laborales de sus cónyuges, y esto les daba la posibilidad de tener un trabajo y salario.

Cristina Cejas, recuerda que llegó en 1983, alquilaba en la zona de la calle España y también tenía problemas con el agua. “Necesitaba asearme, así que me acerqué a los baños, le expliqué mi situación a la señora que cuidaba y comencé a ir todas las tardes con mi canasta”, asegura.

Comodoro, un pueblo sin agua: la historia del edificio de los baños públicos sobre avenida Rivadavia

Cejas viaja en el tiempo y describe cómo eran los baños de La Loma: “Entrabas y las duchas estaban del lado izquierdo, eran 6, con sus respectivas cortinas. El piso era negro, brillaba. Azulejos blancos, con paredes de mármol que dividían las duchas, las bachas estaban a un costado, también de mármol. No podías creer que ese era un lugar público, la señora  que cuidaba lo tenía brillante”

Los Baños Públicos se cerraron en década del 80, el 23 de febrero de 1987 instalan en ese edificio el Museo Regional Patagónico “Profesor Antonio Garcés”. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia / Ordenanza Municipal N° 11.841/15.

Comodoro, un pueblo sin agua: la historia del edificio de los baños públicos sobre avenida Rivadavia

CITAS HISTÓRICAS

🔹Graciela Ciselli

“Los  Baños Públicos tienen que ver con una problemática eterna de Comodoro desde sus inicios, que fue la falta de agua”

“En la década del 40, en 1947, cuando hay un cambio dentro de la ciudad, en esta construcción urbana, donde cada vez hay más población, cada vez tienen mas necesidades que no pueden ser resueltas en estas primeras manzanas, entonces la gente comienza a trepar La Loma”

“Las casas eran de madera y chapa, y los baños eran solo letrinas”

“La Gobernación que dura de 1944 a 1955 y lo que se pretende hacer es, convertir a Comodoro Rivadavia en capital de esa gobernación, y justamente, lo que hace, es hacer mucha obra, que tiene que ver con la salubridad, la educación, la justicia todos los pilares sociales”

🔹Cristina Cejas

“Necesitaba asearme, así que me acerqué a los baños, le expliqué mi situación a la señora que cuidaba y comencé a ir todas las tardes con mi canasta”

“Entrabas y las duchas estaban del lado izquierdo, eran 6, con sus respectivas cortinas. El piso era negro,  brillaba. Azulejos blancos, con paredes de mármol  que dividían las duchas, las bachas estaban a un costado, también de mármol. No podías creer que ese era un lugar público, la señora  que cuidaba lo tenía brillante”

🔹Pablo Cabezas

“Con mi hermano y algunos amigos  íbamos a los baños públicos, era por el año 1962. Yo tenía 8 años, vivía en el Barrio Pietrobelli, nos cobraban $ 0.50 centavos por ducharnos, tenías que llevar toallón  y jabón. La señora que cuidaba era bastante estricta”

🚱 Comodoro, un pueblo sin agua: la historia de los baños públicos sobre avenida Rivadavia 🛁