Terapistas de Fundación Crecer y la Secretaría de Salud Municipal fueron capacitadas en el programa de Capacitación en Habilidades de Cuidadores (CST) Caregivers Skills Training, gracias al apoyo de Pan American Energy. ADNSUR conversó con Joana Paterlini, y la psicopedagoga Ailen Turco 

Esta capacitación transciende las áreas de las terapeutas, hay psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicomotricistas, por lo que trasciende la capacitación de base de cada una. 

Comodoro: terapistas capacitan a padres de niños con necesidades especiales en el cuidado de sus hijos

“Es un programa que crea la Organización Mundial de la Salud, entonces es universal, vale para cualquier cultura, cualquier país. No es necesario que el niño cuente con un diagnóstico, solo con la preocupación del cuidador respecto al desarrollo de su hijo", explicaron.

"Es un entrenamiento para la familias de niños, niñas y adolescentes, hasta los 8 años. Se le da herramientas a las familias para poder mejorar la calidad de vida de sus hijos"

Valoraron que "se atiende una necesidad súper primaria, que permite a los papás antes de un diagnóstico o evaluación ir entrenándose en estas habilidades para favorecer aspectos del desarrollo básicos".

"Las áreas que aborda son la interacción, la comunicación, el lenguaje, el juego, la conducta y las actividades de la vida diaria; para trabajar con los niños".

"Luego para los padres también: el impacto del diagnóstico, la estigmatización que si bien es diferente en las distintas culturas, sucede en todas y finalmente la resolución de conflictos que también los prepara para seguir construyendo metas a futuro".

Fundación Crecer junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa Pan American Energy desde el año 2016 trabajan en la detección temprana y prevención de los trastornos en el desarrollo infantil y este programa complementa dicho trabajo sumando y capacitando a actores esenciales en el desarrollo de los niños. 

“Lo importante es pensar a los papás como agentes primarios de atención a la salud, de poder empoderarlos para que puedan compartir en la crianza estas instancias significativas para favorecer el desarrollo de los niños. Esto es primordial porque los cuidadores son quienes más conocen a sus niños y comparten la mayoría de su tiempo. Son ellos el motorcito de cambio”.

Comodoro: terapistas capacitan a padres de niños con necesidades especiales en el cuidado de sus hijos

Si las familias no tienen obra social, no acceden o quedan en lista de espera para su atención, incluso muchas veces teniendo obra social tampoco acceden porque faltan profesionales, por eso este programa es tan importante.

“Poder capacitar a los cuidadores, busca salvar estas cuestiones y que nadie quede sin nada. Además de pensar en el valor fundamental que tienen los cuidadores en el desarrollo de los niños, brindándoles estrategias claras y concretas. Eso es lo lindo del programa, que tiene mucho contenido teórico pero traducido a un lenguaje coloquial que nos permite conversar entre todos".

Actualmente está vigente el primer taller para padres. Hay 8 familias, con diferentes preocupaciones. Son doce encuentros entre reuniones, sesiones y visitas domiciliarias; los destinatarios fueron elegidos de la lista de espera para terapias que hay en la fundación y de otras familias en atención que manifestaron interés. 

La capacitación se basa en 3 ejes: Comunicación de los niños, la comprensión y las habilidades de la vida diaria

El entrenamiento consta de 3 visitas al hogar y 9 encuentros generales.

Un ejemplo de las familias que participan, recibieron el diagnostico del niño a las 2 años de TGD y hasta los 7 años que tiene actualmente no ha tenido un tratamiento sostenido en el tiempo.

La idea es que se siga replicando para que haya mas capacitaciones y otras familias tengan oportunidad, y capacitar a futuros capacitadores.

Fundacion crecer Hipólito Irigoyen 846 – 4464067 – Redes sociales @crecerfundacion Sitio web https://www.crecerfundacion.org.ar/