COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El gobierno de Chubut anunció una nueva serie de medidas restrictivas en las últimas horas con el fin de frenar la segunda ola de coronavirus. Desde el Ministerio de Salud recordaron que principalmente se deben cumplir con los cuidados individuales, sin embargo, es algo que no se estaría cumpliendo de forma responsable. 

En Comodoro Rivadavia, las autoridades municipal afirmaron que es habitual realizar actas porque las personas no cumplen con el uso de tapabocas, pese a las continúas recomendaciones y advertencias que incluyen el pago de una multa. El subsecretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia, Héctor Quisle, reconoció que en los controles que se realizan en conjunto con el Área de Control Operativo por las calles de la ciudad se suele ver que la gente no respeta los cuidados individuales como el uso de tapabocas o el distanciamiento social. 

Al respecto , lamentó que parte de la ciudadanía no tome real dimensión de lo que podría implicar una segunda ola de contagios en la ciudad y por eso, advirtió que se trabaja para garantizar que se cumplan con las medidas para evitar que el virus se propague masivamente.

“La ordenanza que establece el uso del tapabocas sigue vigente, y la aplicación de la multa por no usarlo también. Eso se está controlando, en todos los ámbitos, en los controles de tránsito, cuando a la persona la paran en un control, en los locales gastronómicos y en otros lugares. Normalmente, lo que se hace es advertir, y después, en todo caso, infraccionar”, explicó.

Asimismo, el funcionario recordó que el municipio tiene potestad para realizar las multas , como órgano de aplicación y control, pero también la policía.

La policía puede labrar una multa por el no uso del tapabocas. Foto: archivo
La policía puede labrar una multa por el no uso del tapabocas. Foto: archivo

Por su parte, Ricardo Gaitán, secretario de control operativo, explicó que  el personal de la Subsecretaría de Seguridad en los controles diarios  deben estar solicitando en forma "permanente" que se respete el distanciamiento social, y el uso de tapabocas, y sobre todo que este se use correctamente.

“Lo hacemos habitualmente en lugares en donde se forman colas. Nuestro personal solicita que se coloquen el tapabocas, y como en cualquier situación, tenemos gente que se molesta o enoja. Se realizan actas y se elevan directamente al Tribunal de Faltas. A partir de ahí, la persona en cuestión puede realizar su descargo y luego el juez dictamina cómo se procede”, concluyó en diálogo con Diario Crónica.