Este próximo domingo 12 de septiembre se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y todavía hay muchos comodorenses que no retiraron el DNI que los habilita para emitir su voto. La encargada del Registro Civil, Norma Contreras, conversó con ADNSUR sobre la cantidad de nuevos DNI para retirar y consultas sobre el padrón electoral. 

"La actividad en el registro civil es normal, no se ha notado mayor incremento por el tema propio de la elección", expresó Contreras, y mencionó que "ha habido unas 5 personas diarias que van a retirar su DNI, pero es un nivel bajo".

Indicó que en la sede central "tenemos 200 DNI a disposición para que sus propietarios los retiren", y agregó que "n los demás registros también hay DNI para entregar".

"Por el tema del protocolo tienen que hacer una cola de ingreso, a medida que sale una persona tiene que entrar otra, no podemos permitir el acceso masivo de personas, eso genera que las personas tengan que hacer fila para el ingreso, pero es solicitarlo, deben llevar el comprobante, es muy importante", dijo.

HORARIOS DE GUARDIA 

Contreras mencionó que este fin de semana habrá horarios especiales para entregar DNI a fin de que puedan votar. "Hasta el viernes vamos a atender hasta las 12 hs, el sábado de 9 a 13 hs y el domingo que es el día de la elección va a haber una guardia permanente de 8 a 18 hs. Todos los registros civiles tenemos la obligación de permanecer abiertos, cada director decidirá cómo hacerlo".

Otra consulta que se da en épocas de elecciones es la baja de personas fallecidas, que siguen apareciendo en el padrón. “No intervenimos sobre el padrón, apenas recibimos las actas de defunción las notificamos a la dirección general de Rawson, a todo lo que es defunciones, pero no tenemos injerencia sobre el padrón propiamente dicho". Mencionó que en caso de tener reclamos y consultas hay que presentarlas "ante la secretaria electoral"

QUÉ HACER SI PIERDEN EL DNI

"Sin el DNI no pueden votar, si o si se necesita el DNI para votar", enfatizó, y aclaró que "na persona que perdió el DNI, puede iniciar el trámite y tenerlo para votar en las elecciones generales.

"No emitimos DNI, tampoco en el Centro de Documentación Rápida por eso pueden iniciar el trámite, pero no lo tendrán para este domingo. El trámite se eleva al RENAPER", dijo.

En el Centro Civil del Centro no trabaja con turnos.  “La persona que hace el trámite tiene que saber que debe esperar el DNI en el domicilio que dio, cuando el correo no encuentra a nadie en el domicilio, empieza un camino de retorno y es ahí cuando se dilata la entrega”