COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde este lunes ya es obligatorio llevar barbijos u otros elementos similares que cubran la boca, la nariz y el mentón, para poder circular o permanecer en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional. La normativa tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni. 

Ademas, autorizó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “a adoptar las medidas que resulten necesarias” para hacer cumplir la nueva reglamentación. 

Con esta Resolución, las autoridades nacionales unificaron el criterio sobre la exigencia de utilizar estos elementos de protección, por lo menos en colectivos y trenes, aunque muchas provincias ya ordenaron que sea implementado también en la calle y en comercios. 

Comodoro: nuevas actividades exceptuadas y el uso obligatorio de tapabocas en los colectivos
Comodoro: nuevas actividades exceptuadas y el uso obligatorio de tapabocas en los colectivos
Comodoro: nuevas actividades exceptuadas y el uso obligatorio de tapabocas en los colectivos

El Gobierno Nacional también autorizó a trabajar - desde este lunes - a 11 nuevos sectores, como parte de la estrategia de "cuarentena administrada": 

- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

- Oficinas de rentas de las provincias, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

- Ópticas, con sistema de turno previo.

- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo

- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

SCPL Y MUNICIPALIDAD 

Este lunes en Comodoro, reabrió sus puertas la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). solamente para el pago de servicios. También permanece abierta la Municipalidad, con turnos que se solicitan únicamente por WhatsApp.

PAMI Y CORREO

Por su parte, las oficinas de PAMI en Comodoro Rivadavia, sólo ingresarán de a 10 personas a la vez. Asimismo, recomendaron a los mayores de 65 años permanecer en sus domicilios y sólo acudir en casos de urgencias. En tanto, el Correo Argentino de la República Argentina informó este lunes que todas las sucursales del país "dedicarán sus dos primeras horas de servicio exclusivamente a la atención de personas mayores de 60 años y aquellas que integren los grupos de riesgo". Según el comunicado emitido, después de dicho horario, no podrán ingresar.

Además, se prohíbe el ingreso de niños, solo se atenderá a una persona por ventanilla -que no podrán entrar con acompañantes- y se reducirá a la mitad la atención en líneas de caja. 

BANCOS 

El Banco Central precisó en un comunicado que los bancos abrirán en su horario habitual “manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera”. Aclaró además que los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero deben consultar a la Anses su fecha de atención antes de dirigirse a una sucursal bancaria.