“El porcentaje es muy bajo hasta el momento –reconoció Abril-, aunque con el correr de los días la gente va aceptando más. Para este viernes tenemos 1.000 turnos para intercambiar y ya estamos habilitando nuevamente la turnera para la semana próxima, porque esperamos que haya un efecto de contagio positivo, similar a lo que pasó al principio con la vacunación en general, cuando mucha gente miraba con desconfianza pero después fue aceptando que las vacunas son seguras”.

En relación al motivo de la baja convocatoria hasta el momento, la coordinadora del plan de vacunación municipal estimó que puede deberse a que en un principio la información disponible era contraria a la combinación de vacunas, ya que se aseguraba que era necesario aplicar las dos dosis de un mismo laboratorio. 

“Esto que fuimos diciendo a la gente en los primeros meses de campaña ahora genera resistencias, pero de a poco la gente se va animando –evaluó Abril-. Los efectos secundarios son los mismos de cualquier otra vacuna, que puede ser un poco de malestar y algo de fiebre en un día, pero se debe evaluar la relación costo de esta molestia que se va en 24 horas frente al beneficio de completar el esquema de vacunación contra el COVID”.

 Demanda espontánea de primera dosis

Por otro lado, Abril también valoró la respuesta que está obteniendo la propuesta de vacunación espontánea de primera dosis en los barrios, donde se están entregando unos 300 turnos por día en los Centros de Atención Primaria de Salud y han funcionado a pleno en las últimas 3 semanas.

“Es increíble la cantidad de gente que no había accedido a la primera dosis por distintas razones, pero que hoy se está acercando a recibir el primer componente de Sinopharm, que tenemos en disponibilidad y ya se les informa que en un plazo de 21 a 28 días van a recibir la segunda dosis de este mismo laboratorio”, dijo en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

Esta semana el esquema de primera dosis se terminará de aplicar en los CAPS de barrios Stella Maris y Pietrobelli, hasta el próximo sábado, además del hospital de Rada Tilly (lunes, miércoles y viernes), mientras que los compontes 2 de Moderna, Astra Zeneka y Sputnik continúan aplicándose por turnos en el Gimnasio Nº2.

En cuanto a menores de 12 a 17 años, se esperan precisiones desde el ámbito nacional, considerando que en las últimas horas llegaron al país las primeras 100.000 dosis de Pfizer, que el Gobierno Nacional ha dispuesta que se apliquen para este grupo de edad. 

Las inscripciones para quienes requieren la segunda dosis de las demás vacunas disponibles, incluyendo la intercambiabilidad con Moderna, se realizan en el sitio www.comodoroweb.gob.ar.