COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, destacó que la cantidad de casos positivos en la ciudad se mantiene por debajo del 10% del total de los hisopados realizados. "Sabíamos que al realizar una búsqueda activa de casos iban a aumentar los positivos, pero no superan el 10% de los testeos", enfatizó, mencionando que en otros lugares del país ese porcentaje trepó hasta el 40%.

"El aumento de casos se mantiene por debajo del 10%. La semana pasada se hizo búsqueda activa de casos, lo que implica que va a haber mayor cantidad de hisopados, de testeos, y también mayor cantidad de positivos. Esto no nos tiene que sorprender, es el objetivo de la búsqueda activa de casos", explicó Puratich en diálogo con Actualidad 2.0.

Consideró importante tener en cuenta "el porcentaje de positividad en función de la cantidad de hisopados, que en ninguno de los casos superó el 10%"y agregó que "todavía quedan bastantes muestras para procesar -entre hoy y mañana- y eso nos dará un panorama de cómo sigue la situación".

El ministro valoró que el porcentaje de testeos positivos está muy por debajo de otros lugares del país, donde al realizarse una búsqueda activa "se llegó al casi 40% de positividad, lo que implica una gran dispersión viral".

"Si bien acá tenemos un aumento de casos, no tiene gran dispersión", indicó el ministro, recordando que los casos positivos se encuentran en determinados secotres del ejido urbano. "Por eso tuvimos que buscar una definición intermedia, porque teníamos transmisión comunitaria pero no como el AMBA, sino en lugares puntuales, por eso lo llamamos 'por conglomerado'", remarcó.

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

Al mismo tiempo, mencionó que "el grupo de edad donde se encontró la mayor cantidad de casos es en adultos jóvenes, entre 20 y 50 años, donde enfermedad transcurre más levemente y con menos sintomatología", lo que implica que el sistema sanitario no se vea impactado, apuntó. "Si a este grupo le sumamos los niños y adolescentes, llegamos a un 70% de los positivos en Comodoro", agregó Puratich.

Destacó que los adultos mayores son el grupo en el que menos afectados hay, "y esto muestra que entendieron que son el grupo de riesgo, y se cuidaron y se cuidan para evitar el contagio".

En cuanto a la mujer fallecida en la ciudad que dio positivo en covid-19, lamentó el desenlace y recordó que ingresó con muchas complicaciones previas, no vinculadas con el coronavirus. "Los adultos mayores son los que están en mayor riesgo, como aquellos que tienen una enfermedad concomitante", dijo.

LLEGADA DE EQUIPOS DE SALUD NACIONALES

Puratich indicó que "mantenemos un flujo de información continua" con las autoridades sanitarias del Gobierno Nacional, y que "nos pareció apropiado solicitar que se sumen (viniendo a la provincia) porque siempre uno necesita una visión externa para ver si las medidas que están tomando son las correctas".

Señaló que tener "una visión un poco más amplia", permite tomar algunas determinaciones con mayor precisión, y remarcó que "nos estén observando, pero muchas veces la observación en el lugar es más efectiva", apuntando que esperan que los equipos sanitarios de Nación lleguen durante la semana.