Las dudas sobre la eficacia sobre las vacunas  contra el coronavirus y sus posibles efectos secundarios han generado incertidumbre en las personas que se acercan a recibir las dosis en Comodoro Rivadavia. Incluso, se ha registrado el rechazo a colocarse la vacuna porque creían que podían elegir cuál recibir. 

Desde el Área Programática Sur, Lorena Abril, contó que han registrado situaciones donde las personas que se acercan y se niegan a recibir determinada vacuna.  “No es la gran mayoría de la gente, pero nos ha pasado, nunca con la Sputnik, pero si con Sinopharm como con AstraZeneca que la gente llega y no acepta la vacuna por no ser la que ellos querían".

A partir de esta situación,  se procede a cancelar el turno ya que la vacunación es voluntario y no obligatoria. "Se los vuelve a citar en algún momento y ahí verán si es la vacuna que ellos querían". Mientras aclaró, en diálogo con La Petrolera, que "no se le da la posibilidad de elegir con que vacuna se quieren vacunar, se vacuna con la que hay, sino tendrán que esperar hasta la próxima”.

EL RECHAZO A LAS VACUNAS

Juan Carlos Calvo, doctor en Química e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó que la situaciones de rechazado a determinadas vacunas se da porque“ hay información que se contradice, y eso les genera miedo y dudas a algunas personas".

"Hasta hace un tiempo circulaba información que decía que con la vacuna no te enfermabas ni te morías. Y, de repente, vemos gente que se enferma de coronavirus igual y alguna que se muere. Hasta la Organización Mundial de la Salud se contradijo varias veces. Recién ahora, que ya se aplicaron las vacunas en millones y millones de personas, se empieza a conocer información más concreta”, afirmó.

 “Es importante tener en cuenta que las personas vacunadas que presentan cuadros graves de coronavirus son realmente muy, muy pocas", aclaró.

" Agarran ciertos datos que pueden ser verdaderos y los amplifican. Decían, por ejemplo, que las vacunas son peligrosas porque tienen mercurio. Es cierto que algunas de estas vacunas podrían contener mercurio, pero lo que recibe cada persona en las dosis no es nada y no genera ningún mal. El conocido antiséptico Merthiolate que se usa para las heridas también tiene mercurio”, manifestó el especialista en referencia a noticias o información falsa que circula en redes sociales o a través de WhatsApp.