El Centro de Rehabilitación para Ciegos y Ambliopes “Luis Braille” de Comodoro Rivadavia, dependiente del Gobierno Provincial, reabrió sus puertas y reanudó sus actividades y talleres. 

La institución, cuyo funcionamiento depende del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, recibe a diario a  una gran cantidad de personas de diversos barrios.

De ese modo, luego de suspender actividades debido a la pandemia, el Centro reanudó cada uno de los talleres que brinda, con el fin de continuar acompañando y asistiendo a las personas con discapacidad visual, y ampliar su desempeño y autonomía en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que, en la institución las autoridades diagramaron las actividades bajo el cumplimiento de un protocolo que permite el cuidado en este contexto epidemiológico.

En ese marco, es importante destacar que, ya se encuentran organizando diferentes propuestas para conmemorar el 15 de octubre el Día del Bastón Blanco. Las mismas tienen como principal objetivo visibilizar y concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual, ciegas o de baja visión, como una manera de acompañarlas y contribuir a su desarrollo personal.

TALLERES

En el Centro se ofrecen talleres de Destrezas Manuales para trabajar la movilidad fina de las personas; Lecto-Escritura Braille abordando técnicas para la comunicación; Orientación y Movilidad, que incluye el manejo del bastón para lograr la independencia de la persona; y un taller de Carpintería y también de Ajedrez adaptado.

Todas las actividades son gratuitas para los concurrentes y exclusivamente prácticas, apuntando a trabajar habilidades y destrezas manipulativas específicas para lograr una autonomía plena en la cotidianeidad de sus vidas.