COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La cruda descripción de una fuente del ámbito sanitario fue más contundente y dolorosa aún, que la claridad de los números: “en terapia intensiva tenemos más camas liberadas en los últimos días, pero no por una menor demanda de internación, sino porque lamentablemente se nos mueren muchos pacientes, sobre todo las personas de mayor edad y con enfermedades previas”, indicaron a ADNSUR.

Los partes diarios, que reflejan entre 4 y 7 fallecimientos por día, dan el tenor del drama que viven muchas familias una vez que sus parientes cercanos ingresan a la fase más crítica de la enfermedad.

Si bien puede hablarse de un amesetamiento de casos, hay que remarcar que la “meseta” ha quedado estable en un nivel alto. La tasa de letalidad en Comodoro Rivadavia se eleva al 1,81 por ciento, al considerar los fallecimientos sobre el total de casos confirmados. En la provincia, ese valor es de 1,5. A comienzos del año, el indicador era algo menor, de 1,4 y 1,7 por ciento, para la provincia y la ciudad, respectivamente.

La evolución de fallecimientos por mes muestra un lamentable crecimiento en el primer mes del año. En septiembre, hubo 47 fallecimientos en el área programática de Comodoro Rivadavia. En octubre, 92, siendo hasta ahora el mes más letal de la enfermedad en la ciudad y en la provincia. En noviembre había bajado hasta 62 casos en la ciudad y 66 en toda la zona sur.  En diciembre, 59 en la ciudad y 63 en el área programática.

Y en enero, se vuelve a elevar 78 fallecimientos en la ciudad y 83 en la región, acercándose a la peor marca en lo que va de la pandemia. Hasta ayer se acumularon 360 fallecimientos ne la región (338 en Comodoro-Rada Tilly, 20 en Sarmiento, uno en Río Mayo y otro en Lago Blanco), mientras que en la provincia totalizan 302.