COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y su Programa Agroalimentos, llevó a cabo esta semana la primera cosecha de aceitunas de olivo con destino a aceite.

Se trata de un tratamiento experimental que tiene como objetivo "analizar la calidad de los aceites producidos a nivel local para complementar los estudios sobre el rendimiento de los cultivos en la zona y evaluar la potencialidad de la olivicultura local", explicaron desde el municipio local a través de un comunicado.

La cosecha se realizó, con la colaboración de especialistas, en distintos puntos de Km14 y Km17 con el fin de "realizar un análisis físicoquímico que se enviará al Laboratorio del INTI Mendoza, lo que posibilitará conocer la calidad del aceite que se genera en la ciudad, así como la potencialidad de los cultivos locales"

"Argentina es uno de los principales países productores y exportadores de aceites y aceitunas de mesas de América Latina y desde hace varios años, las explotaciones olivareras en Chubut han demostrado que nuestra provincia tiene un gran potencial para consolidarse como productora olivícola. Pero para poder explotar ese potencial, y garantizar la sustentabilidad económica-productiva de la actividad, es necesario contar con estudios agroecológicos de las plantaciones de olivo ya establecidas", remarcaron desde el ejecutivo local.

Por este motivo, “en el marco de la política de diversificación productiva encomendada por el intendente municipal Juan Pablo Luque en Comodoro Rivadavia, se decidió que el Municipio realice evaluaciones sobre rendimiento del cultivo de olivo a campo y analice la calidad de los aceites obtenidos a partir de los cultivos locales. Estos estudios permiten generar el conocimiento necesario para establecer estrategias de desarrollo para el sector”, expresó Nicolás Caridi, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento que, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco de un acuerdo de trabajo con la Secretaría de Ciencia y Técnica, llevan adelante el proyecto.

La actividad contó con la participación del especialista Victor Tomaselli; los productores de Km 17, Hilcia Machaca y Hernán Muruchi, y de Km 14 Adrián Juanola y Judith Agostini; así como también de docentes investigadores de la Universidad local. 

En total se recolectaron cerca de 30 kg de aceitunas, una cantidad suficiente para generar las muestras que serán enviadas al Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos del INTI-Mendoza para caracterizar el producto en vistas de diversificar la matriz agrícola de la región y comenzar a dar forma al proyecto de una sala de extracción de aceites para Comodoro Rivadavia.