COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La ciudad ya cuenta con 32 casos positivos de coronavirus,  dos de ellos curados, y los restantes activos, entre marineros y sus contactos estrechos confirmados en los últimos días.

El temor y preocupación en la comunidad se hizo sentir en las últimas horas ante el brote de loso casos, que obligó a retrotraer algunas medidas y volver a Fase 2, con suspensión de actividades recreativas, encuentros familiares y cierre de locales gastronómicos con atención al público; además de la circulación restringida por terminación de DNI.

¿Qué condiciones se deben dar para el contagio?

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, explicó - a ADNSUR -que ya hay más de 80 contactos estrechos identificados, relacionados con los marineros infectados. Y detallo qué condiciones se deben dar para que se produzca efectivamente el contagio.

“Uno tiene que compartir más de 15 minutos en condiciones estrechas (con el paciente aislado), quiere decir que estuvo  más cerca que la distancia adecuada que sería entre dos metros y metro y medio”, indicó.

Asimismo, aclaró que  se debe haber estado sin tapabocas, compartiendo determinados utensilios, mate o botella de bebida. Además se debe haber dado la cercanía entre ambos, a través de un abrazo o beso.  

“Cuando nos referimos a distancia social hablamos  de estas prácticas que son habituales en nuestra conducta cotidiana, y que hoy tenemos que revisarlas, y reacomodarlas en función de cuidarnos y cuidar al otro”, afirmó Monasterolo.

Por último, manifestó que si hubiera habido “otro tipo de contacto entre todas las personas con las que han tenido vinculados estos marineros, no tendríamos tantas personas dentro de sus contactos hoy contagiadas”.