COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Un edificio sobre el perímetro del predio que será una Escuela de Música con un auditorio para 300 personas, plantas autóctonas, un skate park, una plaza para niños y otra para abuelos. Todo vinculado a energías renovables. Así será el Parque de la Ciudad, una obra emblemática que construirá la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos de Chubut.

Al otro lado del teléfono, a Edgardo Barone (39) -arquitecto que ganó el concurso junto a Octavo Luqui, su ex compañero de universidad y colega-, se lo escucha contento: por tercera vez ganan un concurso nacional luego de haber hecho lo propio con la construcción de las viviendas de la Villa Olímpica de Soldati, en la Ciudad de Buenos Aires, y la playa ferroviaria Caballito.

“Estamos contentos, el proyecto tiene una escala importante y va a tener un impacto tanto en el barrio como en la ciudad. Es un parque de escala metropolitana que va a generar todo un espacio público”, aseguró en diálogo con ADNSUR.

Cómo será y qué espacios tendrá el Parque de la Ciudad, el nuevo pulmón verde de Comodoro

UNA OBRA QUE EMPUJARON LOS VECINOS

La obra del Parque de la Ciudad ya es una realidad. El intendente Juan Pablo Luque adelantó que se incluirá en el Presupuesto 2021 y que su intención es inaugurarlo antes que termine su gestión.

El mismo comenzó a gestarse en 2013 cuando los habitantes de Kilómetro 3 se opusieron en que se construya un plan de viviendas en las tierras que habían pertenecido al Ejército Argentino. El 23 de octubre de 2013 en una asamblea cerca de 200 vecinos solicitaron a la Municipalidad que en ese lugar se construya el Parque de la ciudad y no las viviendas del Plan Procrear que impulsaba Nación. Por ese entonces ya había comenzado el movimiento de suelo en el sector.

Lo cierto es que ese primer paso era consecuencia de una promesa realizada en 2007 y una serie de anteproyectos que nunca se terminaron de concretar.

Luego de dos años el reclamo tuvo sus frutos cuando el Senado de la Nación aprobó la transferencia del predio para la construcción del parque, a través de una iniciativa presentada por el senador Marcelo Guinle, con un plazo máximo de 10 años para concretar la obra. Mario País por entonces era diputado nacional y acompañó la iniciativa en la Cámara Baja, donde también obtuvo sanción.

Por ese 2013, cuando los vecinos comenzaron a pelear por el parque, Barone y Luqui recién daban sus primeros pasos juntos, luego de haberse conocido en la Universidad de Buenos Aires. No imaginaban que el destino los iba a traer al sur de la Patagonia.

En 2013 en asamblea más de 200 vecinos rechazaron la construcción de un plan de viviendas y pidieron por el Parque de la Ciudad.
En 2013 en asamblea más de 200 vecinos rechazaron la construcción de un plan de viviendas y pidieron por el Parque de la Ciudad.

Según contó Barone a ADNSUR, ellos se enteraron de la convocatoria a través de la web de la Federación de Arquitectos. Unos días después del 10 de marzo, cuando se inició el concurso, arrancaron con el proyecto. No imaginaban que unas semanas después toda la cotidianidad iba a cambiar.

Fueron en total unos cinco meses de trabajo utilizando las plataformas digitales y el home office. Cuenta Edgardo que el trabajo fue 100% online, que al principio costo un poco adaptarse a la modalidad home office pero cuando terminaron trabajaban como si estuviesen todos juntos.

“El humano suelde adaptarse a los cambios con facilidad, el tema es el stress del cambio”, dice Barone entre risas al recordar aquellos primeros días de trabajo.  “Todos los arquitectos tuvimos que trabajar de esta manera, es lo que nos toca a todo el mundo y nos pudimos adaptar. Lo bueno es que hubo bastante tiempo para poder investigar y nos permitió trabajar en varias propuestas que tenían potencial. Las fuimos cruzando, evaluando y viendo distintas alternativas. Eso nos permitió ir con una propuesta que resultó siendo la ganadora. No decidimos mal”, agrega entre risas.

Cómo será y qué espacios tendrá el Parque de la Ciudad, el nuevo pulmón verde de Comodoro

UN SUEÑO EN EL SUR DE LA PATAGONIA

Sin duda el Parque de la Ciudad será un lugar emblemático, el paseo natural que se merece Comodoro Rivadavia, un total de 4,6 hectáreas que se unirá con el Chalet Huergo; Monumento Historico Nacional, un emblema arquitectónico, natural e histórico por lo que significó en la época dorada de YPF, siendo el lugar donde se alojaron presidentes, ministros y figuras internacionales.

Barone asegura que conocían la importancia del lugar, por esa razón idearon un parque que cumpla con las expectativas previas: un gran jardín, juegos y el legado histórico.

“Considerábamos que el parque era lo más importante, porque dentro de las bases del concurso también se solicitaba un edificio de producción de música. Lo ubicamos en el perímetro, liberando el resto del predio para el parque y vinculándolo con el jardín histórico del Chalet Huergo. La idea era unir ambos parques y que entre los dos haya una sinergia y se potencien, porque eso te permite generar un parque de una mayor escala”, indicó.

Cómo será y qué espacios tendrá el Parque de la Ciudad, el nuevo pulmón verde de Comodoro

La idea es que el lugar se pueda leer como uno solo. Uno que refleje la historia de la ciudad, y otro lo moderno, el crecimiento. Ambos estarán unidos por un anillo perimetral y el sendero interno que posee el Chalet Huergo.

“Hicimos un sendero interno que va acompañando este perímetro integral y lo denominamos el Sendero de la Historia, porque tiene una historia fuerte el lugar y que mejor que ponerlo en valor y contar su historia. Entonces, pese a ser un sendero deportivo va a contar determinados hitos relacionados a la energía, el petróleo y aprovechando la historia del lugar”, adelantó.

Todo estará rodeado por especies nativas de la zona. Es que el objetivo es que sea de fácil mantenimiento, con una geografía “poco invasiva” y realizando modificaciones mínimas para nivelar o acomodar el terreno. Además, el proyecto apuntará a las energías alternativas con paneles fotovoltaicos y recolección de agua de lluvia, entre otros interesantes detalles.

Cómo será y qué espacios tendrá el Parque de la Ciudad, el nuevo pulmón verde de Comodoro

Barone admite que previo a presentar el proyecto tenían duda de “cuanto uno debe ser de conservador, buscando que las cosas sean factibles de realizar".

"A veces uno es muy ambicioso en las ideas y después no se pueden realizar, pero la verdad que el proyecto tiene un gran impacto con poco costo, un buen balance entre esas dos cosas y eso en nuestro país sabemos que vale mucho. Y la Escuela también es un edificio sencillo, de bajo mantenimiento y con la utilización de energías renovables y otras cuestiones complementarias que permitirán con poquito hacer mucho”, indicó.

El proyecto del Parque de la Ciudad ya dio un nuevo paso en su construcción. Por su carácter vinculante, Barone y Luqui trabajarán en su ejecución, algo que esperan que se concrete el próximo año y se culmine previo a que termine la actual gestión municipal, el sueño de todo un barrio que eligió verde en vez de viviendas.

Cómo será y qué espacios tendrá el Parque de la Ciudad, el nuevo pulmón verde de Comodoro