COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Comité de Emergencia brindó esta tarde una conferencia de prensa en donde se informó la implementación de una nueva metodología sanitaria para la detección de casos de coronavirus. Según informó la jefa del área de Epidemiología del Gobierno de la Provincia, la dra. Teresa Strella, desde el lunes se dará inicio a la "búsqueda activa de febriles", lo que implica un fuerte trabajo de los equipos de salud en territorio, instalando para ello "unidades centinela" en los barrios donde vivan aquellos pacientes con covid-19 de los cuales no se pudo establecer la fuente de contagio. La primera de estas unidades será instalada en Standart Norte.

Strella explicó la mecánica que tendrá el trabajo que los equipos de salud en realizarán en los barrios desde el lunes, mencionando que durante el fin de semana se realizarán capacitaciones y se definirá el radio para hacer el mapeo.

"Calculamos que serán siete días aproximados para poder llevar adelante la investigación, en paralelo sigue la modalidad de trabajo habitual, con la identificación en los centros de salud" de aquellos casos que presenten síntomas, como se viene realizando hasta el momento, apuntó.

Detalló que "la búsqueda activa de casos a partir de un caso que no tiene fuente de infección" apunta a encontrar alguna persona que -sin tener relación con el caso de coronavirus original- muestre sintomatología. "Esas personas se van a estudiar, para confirmar o descartar" un posible contagio de coronavirus, agregó.

"Simultaneamente, en el centro de salud que comprende el área programática de ese caso confirmado, se instala una "unidad centinela": esto significa que todo ciudadano que concurra y que presente al menos un síntoma se va a hisopar", agregó.

Mencionó que la primer unidad centinela estará ubicada en el barrio Standart Norte, para trabajar allí y en su área de influencia, y remarcó que estas unidades se instalan "en el radio donde está localizado el caso confirmado sin nexo", y que será allí "desde donde los equipos territoriales salen puerta a puerta a buscar casos sintomáticos febriles".

Strella ejemplificó: "Se van a visitar 100 domicilios. De esos, 80 nos van a atender la puerta, en esos domicilios viven unas 200 personas, de esas encontraremos 4 sintomáticos; esos 4 son los que se van a hispoar".

"Si en esas 200 no se encuentran sintomáticos, no se hispoa a nadie, y se pasa al radio siguiente, que comprende el otro caso sin fuente".

En cuanto a los insumos para realizar los hispoados, Strella aseguró que "los kits están garantizados, hoy trajimos 500 determinaciones y el municipio cuenta con 850 en lo inmediato, y además están llegando de Nación y otras 3 mil que compra el municipio".

"Si en el transcurso de ssta semana ingresan más casos positivos de los que tenemos en investigación, o se desprenden nuevos casos positivos de la investigación en terreno, nos pueden aportar casos sin fuente. La apariciónn sucesiva, en cantidad de casos sin poder indentificar la fuente sostenido en el tiempo, es lo que a nosotros nos define el escenario de una trasmisión comunitaria", concluyó.