COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Este miércoles el Banco Central de la República Argentina publicó en su sitio oficial una guía sobre la atención bancaria durante la próxima semana, para ordenar la concurrencia de público y evitar las aglomeraciones y el desplazamiento de personas para realizar trámites no habilitados.

De este manera, indican que del 13 al17 de abril los bancos abrirán para el público general, pero con algunas limitaciones y restricciones. Podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

En este marco, la atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, pero sólo los días que indica el calendario de la ANSeS. Los jubilados o pensionados, no necesitan turno, pero deben que consultar a la ANSeS antes de acercarse a una sucursal.

El horario de atención en las entidades bancarias será de 10 a 17 en CABA y GBA, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

A excepción de los jubiliados y pensionados, previo a ir al banco es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.

Los turnos pueden ser gestionados a partir del miércoles 8 de abril. Únicamente serán atendidas las personas con el turno y en el día que fue asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica). El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.

El calendario es el siguiente:

El lunes 13, los terminados en 0 y 1

El martes 14, los terminados en 2 y 3

El miércoles 15, los terminados en 4 y 5

El jueves 16, los terminados en 6 y 7

El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

¿Qué operaciones se pueden realizar por ventanilla?

Se pueden gestionar préstamos, presentar documentación, ir a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a cuentas, tanto como persona humana como jurídica.

Retiro de dinero en cajeros automáticos

Cabe recordar que el retiro de dinero de los cajeros automáticos se puede realizar en cualquier día y a cualquier hora, desde la terminal más cerca a su domicilio. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sean o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercano.

Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra.Y en ningún caso se cobrarán  comisiones ni cargos.