COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La subsecretaria de Salud del Municipio de Comodoro Rivadavia, Gabriela Simunovic, confirmó en diálogo exclusivo con el canal de ADNSUR que ante la baja de contagios y de positividad en los análisis de COVID 19, se cerrará desde el lunes próximo el centro de atención Detectar en zona norte, para reforzar los operativos de vacunación. ¿Cómo será el sistema de turnos creado para la vacunación, cuya aplicación comenzará a difundirse en las próximas semanas, a medida que lleguen las vacunas en forma masiva? ¿Podría darse una segunda ola de contagios en la época otoñal, tras la mejora en la curva de casos en lo que va de febrero?

“Entiendo que en un mes y medio o dos más, cuando nuestro clima empiece a cambiar, tendremos más porcentaje de la población vacunada y eso va a hacer que sea un poco menor el rebrote al que ha sentido Europa en la segunda ola”, auguró la funcionaria local.

Consultada si los indicadores favorables de las últimas semanas entrañan un riesgo de relajamiento de la población y el descuido de las acciones preventivas, planteó la necesidad de que la población no se relaje: “Hoy creo que tuvimos 17 positivos de casi 100 personas que asistieron, pero más allá de eso sabemos que debemos seguir con los cuidados, sobre todo para cuidar a las personas con factores de riesgo”, indicó Simunovic.

En ese marco, sostuvo que se apunta a reforzar la estructura de los operativos de vacunación, a fin de preparar todo el sistema para esa actividad. “Hoy tomamos la decisión de cerrar la boca de atención en el CERET, ya que ha cambiado mucho la situación epidemiológica, por lo que vamos a destinar personas que estaban en ese centro y destinarlo a la vacunación. Va a quedar por ahora la posta de la Escuela de Arte, más allá de que comienzan las clases y en algún momento habrá que reacomodar en otro espacio, pero el plan Detectar va a continuar”, anticipó.

Durante la entrevista, Simunovic explicó cómo será la aplicación creada por la Secretaría de Modernización del Municipio, que funcionará como turnera para que las personas puedan obtener el cupo para ser vacunadas. Además, se refirió a los plazos que se estiman para la llegada de una mayor cantidad de vacunas y la intensificación del plan de inmunización, entre otros detalles de cara a la lucha contra la pandemia.

“Es difícil predecir lo que puede pasar de acá a dos meses, para el momento en que empiece a circular también el virus de la influenza y las enfermedades respiratorias comunes -reflexionó-. Contamos con una ventaja y esperamos que las vacunas empiecen a llegar para evitar las complicaciones, que tuvimos en septiembre y octubre, en el sistema de salud”.