CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) -  El Gobierno autorizó este viernes la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que estaba suspendido desde el 20 de marzo último, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Además, estableció los protocolos que ambos servicios deberán cumplir, a través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y el transporte ferroviario", dice el texto oficial.

Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo, "podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio", según ispuso Transporte.

Los pasajeros que necesiten usar esos servicios deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación o exhibir la aplicación Cuidar en su teléfono celular.

Las frecuencias de trenes y micros de larga distancia se ajustarán a la demanda, "no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea", detalla el texto publicado por Telefe Noticias este viernes. 

La resolución precisa que los horarios de los servicios se programarán "procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales". Además, agrega que los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros limitarán su ocupación: los de categoría "Semi Cama" podrán trasladar hasta 37 pasajeros; los "Cama Ejecutivo" hasta 26 pasajeros y los "Cama Suite" hasta 18.

Mientras tanto, en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio.

Los grupos familiares podrán adquirir pasajes para trasladarse en "butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio", añade la resolución, que aclaró que los operadores de los servicios, antes de iniciarlos, deberán gestionar la conformidad de los gobernadores y del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), José Arteaga, sostuvo en las últimas horas que se buscará evitar la "alta concentración" de personas en las terminales y se aplicarán "factores de ocupación" para determinar la cantidad de butacas habilitadas dentro de micros y trenes, al brindar detalles sobre los protocolos que se aplicarán al transporte terrestre de pasajeros de larga distancia.


El funcionario explicó que "para este comienzo del período de apertura de larga distancia automotor y ferroviario", se encuentran habilitados a viajar trabajadores esenciales y personas que deban hacerlo por razones de fuerza mayor, esto es, por ejemplo, "asistencia sanitaria o cuidado de adultos mayores".


Los interesados deberán primero tramitar su permiso a través de la aplicación Cuidar y luego deberán comunicarse con las empresas, ya que la circulación de micros está "supeditada a los permisos que los gobiernos provinciales den para entrar y salir de los territorios".


"Las empresas van a tener que tener la autorización para la preventa del pasaje. El boleto va a tener que ser de manera digital", informó Arteaga en diálogo con TN.


Respecto de las terminales, solo estarán habilitadas para las personas que viajen y se deberá mantener la distancia, usar barbijo, y habrá toma de temperatura corporal, detalló Télam este viernes. 


En tanto, en los micros será obligatorio el uso de barbijos, no habrá mantas, auriculares, ni servicio de catering.


"Habrá un factor de ocupación de las unidades; no todas van a poder ir al 100. Va a haber un piso de 60 para las que tengan mayor cantidad de butacas y un techo de 80 para las que tengan menor distancia en su diseño", explicó el funcionario.


Además, las unidades van a contar con un espacio reservado para aislar a cualquier persona que presente síntomas de Covid-19 durante el trayecto.


La Resolución 221/2020 publicada en el Boletín Oficial oficializó la habilitación del transporte terrestres de media y larga distancia y de los vuelos regulares internacionales y de cabotaje con estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus.

Fuente: Telefe Noticias/Télam