COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por estas horas en el Aeropuerto Internacional General Mosconi de Comodoro Rivadavia se están ultimando detalles para recibir el vuelo humanitario que llegará de Buenos Aires a las 13:00 horas.

El vuelo AR1820 despegará alrededor de las 11:00 del Aeropuerto de Ezeiza, confirmaron fuentes oficiales, con 168 pasajeros de diferentes ciudades de Chubut y Santa Cruz, y luego regresará vacío a la capital del país.  

Esta mañana el personal del aeropuerto está ultimando todos los detalles para la llegada del vuelo: desde que haya distanciamiento entre asientos de espera, que haya alcohol en gel para la desinfección de las personas y que funcionen escaleras y ascensores.

Según confirmó ADNSUR el vuelo que arribará con 168 pasajeros utilizará la manga y el pasillo interno para el ingreso de los pasajeros que deberán ir hasta el sector de arribos internacionales para evitar el contacto con la zona de cabotaje.

Una vez que arribe el avión, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) notificará a los organismos sanitarios y el personal de sanidad deberá realizar el control de temperatura a cada pasajero, y cada uno de ellos deberá firmar una declaración jurada aceptando las condiciones del traslado y el cumplimiento del aislamiento.

En caso que todo este orden, el pasajero podrá retirar su equipaje en una cinta que se encuentra en la parte exterior de la estación aérea y será trasladado hasta su casa en una utilitaria contratada por el Municipio. En su hogar deberá permanecer aislado por 14 días.

14 DÍAS GUARDADO

Lo sensato es que en su casa la persona este aislada de su familia o bien se aislé todo el grupo familiar hasta que se cumpla el tiempo transcurrido. Caso contrario, si llega a dar positivo en algún periodo del aislamiento su familia también podría hacer circular el virus.

El pasajero será monitoreado por los equipos de salud que trabajan en terreno y a través del call center. Ellos se comunicarán con él para saber cómo está, si tiene síntomas y como atraviesa el aislamiento, en virtud que no todas las situaciones son iguales.

En caso que sienta síntomas el pasajero será visitado y testeado por personal de salud. Caso contrario, una vez que cumpla el aislamiento podrá comenzar a salir de su casa.

Para controlar que cumpla el aislamiento, también será visitado en su domicilio, y le harán una especie de seguimiento que permita prevenir cualquier contagio.

De esta forma, muchas personas que aún estaban aisladas en otras partes del país podrán volver con sus familiares. A cambio deberán ser responsables y cumplir las medidas preventivas para que todo salga de la mejor manera.