CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno nacional implementará desde el viernes 8 de enero una restricción de circulación nocturna. La medida regiría de 23 a 6 de la mañana, aunque la franja horaria podría variar por provincia.

Las nuevas medidas harán que los trabajadores esenciales vuelvan a tener que recurrir a la App Cuidar, el nombre con el que se conoce a la plataforma CUIDAR COVID-19 ARGENTINA, para tramitar un permiso de traslado, el Certificado Único Habilitante para Circulación.

El objetivo de la restricción es evitar las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en bares. En el Gobierno están muy preocupados por el comportamiento de los jóvenes, que en esta temporada de verano organizaron numerosas celebraciones sin barbijos ni distancia social.

Las personas que mantuvieron la app instalada solamente deben volver a loguearse, con el número de DNI y el de trámite. Después, para gestionar el permiso, tendrán que completar de vuelta un cuestionario para descartar síntomas de COVID-19. La autorización, en los casos de emergencias o permisos especiales, tiene una validez de 48 horas. Pero todos los usuarios deben completar el formulario para descartar síntomas cada dos días.

Al igual que durante la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, también se podrá tramitar el permiso desde Argentina.gob.ar/circular y descargar la constancia, en formato PDF, que se podrá llevar impresa o en formato digital. No se descarta que algunas regiones dicten la obligatoriedad de la app.

Los que vayan a usar el transporte público deben registrar su tarjeta SUBE. Todavía no fue aclarado, pero se estima que solamente podrán sacar el certificado los que realizan actividades esenciales o actividades productivas autorizadas. También se deberán solicitar para emergencias.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR

- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android.

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19.

Fuente: TN