CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno para complementar los ingresos de trabajadores independientes, trabajadores en negro y monotributistas de las categorías más bajas ya está vigente.  La Anses subió a su web un mecanismo de consulta. En caso de confirmar que la persona recibirá el beneficio, guía sobre los pasos a seguir. En caso contrario, informa los motivos para la negativa.

La semana pasada empezaron a percibir el IFE los jefes de familia que son a su vez beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y, en los próximos días, lo irán haciendo el resto. Sin embargo, sólo 3,6 millones van a cobrarlo, de las más de 10 millones de personas que se preinscribieron para recibirlo, detalló Infobae. El ente previsional subió a su web un formulario online para poder confirmar si se puede contar con ese monto o no. 

La página se vio desbordada con consultas. Más de 11 millones de personas llenaron el formulario para solicitar la ayuda de emergencia, decidida en medio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus. Ahora, podrán confirmar en la página del organismo si finalmente recibirán la ayuda monetaria o no en este link. 

No todos los que consulten al respecto tendrán una respuesta de inmediato teniendo en cuenta que el sistema de consulta fue armado alrededor de un cronograma que sigue los números de documento de los potenciales beneficiarios.

Este lunes, por ejemplo, recibirán respuesta las personas cuyo número de documento termine en 0 o en 1. El cronograma quedó de la siguiente manera:

- DNI terminados en 0 y 1, pueden consultar el lunes 6 de abril;

- DNI terminados en 2 y 3, pueden consultar el martes 7 de abril;

- DNI terminados en 4 y 5, pueden consultar el miércoles 8 de abril;

- DNI terminados en 6 y 7, pueden consultar el jueves 9 de abril;

- DNI terminados en 8 y 9, pueden consultar el viernes 10 de abril;

Beneficiarios del IFE

1. Trabajadores en la informalidad, no registrados, que no tengan otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estima que en la Argentina la proporción de asalariados en negro es del 34% de los trabajadores en relación de dependencia; unos 2,2 millones de personas que no tienen aportes al sistema de jubilaciones y pensiones.

2. Monotributista único, que no tenga otro ingreso declarado, como asalariado en blanco, pensionado, jubilado o trabajador autónomo, ni trabajador registrado de casas particulares, inscriptos en AFIP en categorías “A”, hasta $208.339,25 y “B" $313.108,87, de ingreso acumulado en los pasados 12 meses, un promedio mensual de $17.361,60 en el primer caso; y $26.092,40 en el segundo.

La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad que no depende de otro ingreso.

3. Monotributista Social; el último dato del Ministerio de Trabajo es de 366.000 trabajadores en esa condición.

4. Beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar; actualmente unos 530.000 estudiantes que perciben menos de $6.000 por mes.