COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El aumento de tarifas de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia se aplicará en cuatro etapas sucesivas, ya que tanto la suba de energía eléctrica como la distribución de agua y saneamiento cloacal se dividen en dos tramos. ¿Cómo impactará sobre los usuarios residenciales? El Ente de Control de Servicios Públicos elaboró una serie de simulaciones, a partir de una consulta para este informe especial de ADNSUR, para anticipar los valores esperables en las facturas de los próximos meses. Según ese análisis, para un rango de consumo que agrupa a la mayor parte de los usuarios de la ciudad, el impacto final será del orden del 58% en lo que respecta a la columna de servicios que puede observarse en cada factura, sin considerar impuestos ni rubros “Varios”. Esto significa aumentos de alrededor de 370 hasta 800 pesos mensuales.

El primer escenario planteado en este análisis técnico corresponde al año 2016, con el incremento aplicado a principios del año pasado, tras el incremento de precios autorizado por el gobierno nacional para los precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista, además de los incrementos autorizados para la venta de agua en bloque (y la incidencia en el transporte de agua a través de motores eléctricos).
Un usuario promedio de bajo consumo se ubica en el rango de los 180 kw/h (kilowatts/hora) por mes, con una superficie cubierta de 50 metros cuadrados. Esa familia, a la que podemos llamar A, pagaba hasta ahora $605,26, considerando el servicio eléctrico (S.E), el alumbrado público (A.P), agua y saneamiento cloacal (S.C).
Subiendo en la escala de consumo, la familia B puede demandar un total de 210 kw/h por mes, con una superficie de 80 metros cuadrados. En ese caso, la columna de servicios básicos (energía, más agua y cloacas) insume un costo de $701,11.

Por último, el usuario residencial C, con un consumo de 240 Kw/h y 80 m.2, pagaba hasta ahora $755,61, siempre considerando sólo la columna de servicios, si impuestos ni otros rubros.

EN JUNIO VIENE EL PRIMER AUMENTO

A partir de junio se aplicará el primer tramo del incremento del servicio eléctrico y alumbrado público. En ese caso, el usuario A pasará a pagar $699,59 ($94 de aumento), lo que representa un 15,6% de incremento en relación al mes de mayo.


El usuario B comenzaría a pagar alrededor de $794,7 ($93 de incremento), equivalente a un 13,4%; y el usuario C un monto de $841,4, (unos $86 más) con un 11,4% de aumento. El aumento promedio de los tres rangos de consumo será del orden del 13,4%.

En todos los casos, la comparación es válida siempre que el consumo promedio se mantenga constante.

Por otro lado, la incidencia será mayor para los casos de más alto consumo. Para un usuario que demanda 450 kw/h y reside en una superficie de 300 m.2, el salto es más fuerte: pagaba $1.532,7, mientras que en junio erogaría unos $1.756,2 (sube $220) lo que representa un 14,6% de incremento en este primer tramo.

En julio se deberá sumar el primer tramo del aumento correspondiente a agua y cloacas. En ese caso, el usuario A pasaría a pagar un monto del orden de los $782, lo que significa casi un 12% de aumento en relación al mes junio; la familia B pagaría en servicios un valor de $891,6, lo que representa una suba del 12% en relación a junio; y el usuario C un valor de $938,3, es decir un 11,5% más. En promedio, julio contra junio significaría otro 12%, mientras que el acumulado entre ambos aumentos (junio y julio) comparado contra mayo, sumaría alrededor del 26 a 27%.
También puede estimarse al usuario de mayor consumo, con 450 Kw/h y 300 m.2 de superficie. En julio su factura (siempre atendiendo exclusivamente la columna de servicios S.E, A.P, Agua y S.C, sin contar impuestos ni “varios”) pasaría a pagar un valor de $2.000 ($500 más que lo que pagaba en mayo), lo que representa un acumulado cercano al 30%.

SEPTIEMBRE, PRIMAVERA CALIENTE

Como se dijo, el aumento se aplicará a lo largo de 4 meses sucesivos, por lo que en agosto tocaría el segundo tramo de Servicio Eléctrico y Alumbrado Público, mientras que en septiembre se aplicará el segundo impacto en de Agua y Saneamiento Cloaca. Así, el mes de la primavera será el punto de llegada para el total de las nuevas tarifas.

Pasando directamente al impacto en el último tramo del aumento, surgen los siguientes valores, según el análisis elaborado por el sistema que dispone el Ente de Control de Servicios Públicos. El usuario A pagará un monto de $972 ($370 más caro que en mayo), lo que significa un 60,6% de incremento en relación al valor que regía hasta mayo último. El usuario B debería pagar por servicios alrededor de $1.115,24, lo que significa un aumento del 59% en relación a mayo. Y el usuario C se iría a $1.176,6, es decir 55,7%. El promedio de aumento para las 3 categorías de consumidores, de este modo, sería de un 58%, siempre que el consumo se mantenga constante.

Si se toma nuevamente al usuario de mayor consumo, con 450 Kw/h y 300 m.2, la variación en septiembre acumulará alrededor $800 de aumento, ya que en esa factura sumaría $2.560 en servicios, contra los 1.756 que pagaba hasta mayo.

Vale aclarar que en el caso de usuarios electro intensivos, que sólo dependen de la energía eléctrica para calefaccionarse, los montos de consumo ya en la actualidad pueden superar los 6.000 pesos. En esos casos, la SCPL tiene a los sectores identificados para una vez aplicado el nuevo cuadro tarifario, tendrán un descuento del 25% durante 6 meses, a fin de aplicar dicha consideración sobre el período más frío del año, según se explicó desde el Concejo y la Cooperativa.

Por otra parte, desde el Ente de Control de Servicios Públicos se informó que las dudas en torno al consumo y la interpretación correcta de las facturas pueden despejarse a partir de la consulta en dicho organismo, en calle Belgrano al 800.
 
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer