La resolución aprobada el martes por los ministros de Educación de todo el país, establece que los alumnos deberán aprobar al menos un 70% de los contenidos para pasar de grado o año durante el vigente Ciclo Lectivo.  Y a diferencia del año pasado, sí repetirán los estudiantes que no acrediten los saberes mínimos.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, aclaró  - sobre la resolución nacional  -que  este 70 por ciento que se menciona no significa una "evaluación" para saber que alumno aprendió y cual no. Sino que el 70 por ciento tiene que ver con la vinculación que tuvo el alumno/a con la docente durante el ciclo lectivo en un principio y luego, evaluar el contenido aprendido.

Además, precisó que el trabajo de ahora en más "es clasificar y determinar el tipo de trayectoria de los estudiantes al 31 de agosto, para informar a Nación aquellos estudiantes que hayan tenido una vinculación no menor del 70%, una trayectoria intermitente de entre el 25 y 70% y una trayectoria de baja intensidad, menor al 25%”, detalló en diálogo con Radio 3.

A partir de tener un panorama claro de cada alumno y su interacción con la escuela es que “se trabajará en el semestre para intentar revincular estas trayectorias, con acompañamiento a través de fondos nacionales, con horas institucionales y talleres de apoyo”, y recién luego “se trabajará en determinar la promoción al año siguiente".

"Los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizaje, quienes tengan entre el 70 y 40% se evaluará una promoción acompañada y quienes acrediten menos del 40% no promueven”, aclaró.

Finalmente, Perata confirmó  que habrá instancias en enero y febrero para los estudiantes (conocidas como ‘escuela de verano’ o ‘proyecto febrero’). “buscaremos perfiles de docentes que quieran trabajar en estos procesos, pero ya lo tenemos en ejercicio”, adelantó.