BUENOS AIRES - Un vehículo es un espacio cerrado, con escasa ventilación, relativamente pequeño y al que puede acceder más de una persona. Todo esto es propicio para la propagación del Covid-19, por lo que resulta imperativo mantenerlo muy bien desinfectado; con especial cuidado de las superficies que se tocan frecuentemente con las manos y que pueden estar contaminadas.

Hay varias superficies del auto que tenés que limpiar de manera frecuente ya que son las que más tocamos, como las manijas de las puertas, tanto exteriores como interiores, hasta el volante o la caja de cambios pasando por los botones de los levantavidrios, las piñas de la dirección, el equipo multimedia, el sistema de climatización o los espejos retrovisores. Todo tiene que mantener una higiene estricta en estos momentos. Además no hay que olvidar los marcos de las puertas, el maletero, el cinturón de seguridad o la llave del vehículo. Todos estos elementos debemos limpiarnos y desinfectarlos de forma exhaustiva.

Es importante saber que el virus del Covid-19 tiene alta resistencia en los materiales de fabricación de estas superficies. Sobre las inserciones metálicas como el acero o el aluminio, puede resistir hasta dos días, tres en el caso de los plásticos y hasta cuatro en los textiles

Tal como destaca el portal Car & Driver, es fundamental usar protección a la hora de comenzar con la desinfección del vehículo. Hay que ponerse una ropa cómoda, tapabocas, guantes y sobre todo no tocarse la cara durante todo el proceso de limpieza. Cuando finalizamos se debe poner a lavar la ropa y el tapaboca y desechar los guantes, además del aseo personal, es decir bañarse. 

LOS PRODUCTOS

Para la correcta limpieza y desinfección del coche pero también para mantener el mejor cuidado del mismo, te recomendamos una serie de productos para usar de la siguiente forma.

1.Trapo antibacteriano o multifibra
2. Limpiatapicerías (o en su defecto agua y jabón)
3. Solución desinfectante (créala tú mismo con 70% de alcohol y 30% de agua)
4. Acondicionador (muy recomendable para un mejor cuidado del interior del coche)
5. Higienizador (limpia y desinfecta los conductos de ventilación)

CÓMO DESINFECTAR 

Es muy importante centrarse en las superficies claves que se detalló arriba y que son las que más tocamos a diario. Se debe aplicar el producto limpiador (limpiatapicerías o agua con jabón) sobre ellas y dejar que actúe unos minutos. Después, retirarlo con uno de los trapos multifibra.

Aplicar la solución desinfectante sobre las mismas zonas y sin esperar, secalarla con otro de estos trapos. Repetir la misma tarea con el acondicionador. Pon en marcha el sistema de climatización, acciona el spray higienizador siguiendo sus instrucciones, cierra puertas y ventanas y deja que actúe. Cuando termine, será necesario que ventiles el habitáculo.