BUENOS AIRES (ADNSUR) -Los barbijos, según el Ministerio de Salud de la Nación, se encuadran en la categoría de productos médicos y pertenecen a la “Clase de Riesgo I” (el más bajo) de acuerdo a la normativa vigente. Además, deben contar con la “habilitación del establecimiento como fabricante, importador y/o distribuidor y el registro del producto para garantizar que sean seguros y eficaces”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) informó, que para sean una verdadera barrera contra el coronavirus, los tapabocas deben estar hechos de telas quirúrgicas, tener dos, tres y hasta cuatro capas, espacio suficiente para dejar respirar al que lo lleva y “resistencia al splash

Los barbijos  caseros para la población en general, pueden servir como una medida de salud pública voluntaria adicional, pero desde la ANMAT aclararon que no cuentan ni con un alto porcentaje de efectividad, ni con la autorización del ente regulador.

Y para aquellas personas que están en contacto con casos positivos de COVID-19, como personal de la salud o familiares, deben usar los reglamentarios. El mismo debe ser de telas quirúrgicas y ser una barrera efectiva microbiológica, su nivel dependerá del tipo de intervención médica. Además, debe proteger efectivamente contra virus y líquidos.

Son productos de polipropileno (PP). La estructura textil producida por entrelazado de fibras y/o filamentos continuos consolidados por medios mecánicos, químicos, térmicos o sus combinaciones pueden ser:

– SBPP (Spunbond polipropileno): tela producida por proceso Spunbonding.

– MB (Meltblown polipropileno): filtro producido por proceso Meltblown.

– SMS (Spunbond/Meltblown/Spunbond): tela compuesta por tres capas unidas por un proceso térmico, dos externas de Spunbond y una intermedia de Meltblown. Es una barrera contra bacterias y otros agentes contaminantes, en combinación con alta eficiencia de impermeabilidad.

-Requisitos para la tela del barbijo de uso médico

Tipo 1: dos capas (SBPP + MB – Gramaje Mín: 18g + 25g).

Tipo 2 y 3: tres o cuatro capas (SBPP + MB + SBPP – Gramaje Mín: 18g + 25g + 25g).

El barbijo quirúrgico, además de alta resistencia a los fluidos, deberá tener buena transpirabilidad, caras internas y externas claramente identificadas y diseño estructurado que no se colapse contra la boca.

-Características:

Eficiencia filtrante contra las bacterias: expresadas en porcentaje, define la capacidad filtrante de los barbijos. A mayor valor, mayor será la capacidad filtrante.

Resistencia a la respiración: define la dificultad de respirar a través del barbijo. A un valor inferior, menos será la dificultad de respirar.

Resistencia al splash ("salpicaduras"): define la resistencia contra las salpicaduras que puedan surgir. A mayor valor, mayor será la protección.

-Características operativas:

Desechable (uso por única vez).

No irritante (libre de látex).

Fácil de colocar.

Cómo confeccionar un barbijo