A casi tres años de la desaparición del submarino ARA San Juan, el próximo jueves comenzarán las indagatorias relacionadas a la causa que investiga el espionaje a los familiares de los tripulantes del navío.

Será con el ex Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien prestará declaración el día 8 de julio a las 11 AM, iniciando así de forma presencial una nueva ronda de indagatorias que incluirá a su entonces segunda, Silvia Majdalani, quien fue convocada para el 15 del mismo mes y a la misma hora.

Las mismas, convocadas por el el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, incluirán también a seis exagentes de la AFI que habrían participado de las maniobras de espionaje, y se extenderán hasta el próximo 16 de septiembre.

En base a los dichos de fuentes con acceso al expediente en diálogo con la Agencia Telam, el presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan estaría relacionado a un intento del por entonces Gobierno de Cambiemos de "controlar" al colectivo que exigía la aparición del submarino tras su desaparición, a mediados de 2017.

Dentro del fallo en el que se solicitaron las indagatorias, el mencionado juez Bava ordenó formar un "legajo de prueba de carácter reservado" en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre "los que pesa la obligación legal" de mantener secreto.

Este legajo podrá consultarse solo en forma presencial en el juzgado federal de Dolores, y no se podrán emitir copias del contenido.

Cabe destacar que la causa se inició ante una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras detectar presuntos elementos que permitían inferir la existencia de un supuesto espionaje.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!