COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de un convenio marco entre el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, el Consulado de Chile y el Programa “Atando Cabos”, este jueves comienzan las Jornadas Patagonia Bioceánica 2016.  El evento es totalmente gratuito. El objetivo del encuentro, es analizar por medio de talleres y exposiciones, distintas propuestas de sustentabilidad que se encuentran detrás de los proyectos y avanzar en la mejora de su diseño para ofrecer productos más atractivos en el mercado.

Al respecto, Juan Pablo Luque explicó que “estas jornadas forman parte del convenio que firmamos para los periodos 2015-2019 con el Consulado de Chile y que tendrán como sede a Comodoro Rivadavia, a partir de este jueves 14 hasta el sábado 16, y el día martes 19 se hará una réplica de las jornadas en Coyhaique, Chile”.

“La idea es poder implementar medidas en una ciudad como lo es Comodoro, donde se habla muchísimo de la rediversificación productiva, y avanzar también en una alianza estratégica con Chile, a través de Comodoro Conocimiento, para generar nuevas alternativas de producción”, manifestó.

En ese sentido, el viceintendente dijo que “desde el Municipio apuntamos a fortalecer la relación binacional entre Argentina-Chile, a través de ciudades cabeceras como Comodoro-Coyhaique, mediante estas propuestas que permiten brindar soluciones a diversas problemáticas de la región, favoreciendo la diversificación económica de ambas”.

TRABAJO ARTICULADO

Por su parte, Alberto Hroncich brindó un panorama de las exposiciones y talleres que se harán en la sede de Comodoro Conocimiento de Km 4, donde especialistas chilenos y argentinos, explicarán sus experiencias encuadradas en el aprovechamiento de recursos y en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“Las conferencias que comenzarán el día 14 a las 17 horas, serán abiertas a todo el público y están invitados también otros municipios de la región de Chubut y el norte de Santa Cruz”, indicó y subrayó que “es un placer poder desarrollar este tipo de convenios porque el desarrollo de nuestra ciudad parte de los emprendedores y esto se potencia con el conocimiento que se adquiere en estas actividades”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En tanto, desde el Consulado de Chile, Francisco Tello, manifestó su agradecimiento hacia la Municipalidad local y los integrantes de Atando Cabos, por el trabajo conjunto que se viene realizando, asegurando que “esto nos ha permitido profundizar en nuevas estrategias para la integración de dos regiones como Aysén y Chubut, que dará lugar al intercambio de experiencias y al aprendizaje de unos y otros”.

Por su parte, la arquitecta Villelabeitia, expuso que “esta convocatoria replica otra propuesta anterior denominada Contacto de la piel a los objetos. En este caso, la idea es trabajar en diferentes opciones para el diseño de las pieles curtidas de pescado y de especies de los océanos Atlántico y Pacífico”.

“Queremos mancomunar esfuerzos y seguir trabajando en la gestión del conocimiento y su aplicación para el desarrollo estratégico de la región”, culminó.

INSCRIPCIONES

Los interesados en participar deberán inscribirse en la Agencia Comodoro Conocimiento, sita en Hudson N° 54, Km 4. También se pueden comunicar a los teléfonos: 455-9435/ 455-9125/ 455-8315 o enviando un correo electrónico a lujan.lopez@conocimiento.gov.ar

PROGRAMA DE ESTE JUEVES

  • 16 horas: Acreditaciones
  • 16:30: Palabras de inauguración
  • 17 horas: Exposición Eje 1 Sostenibilidad y Medioambiente. La gestión de RSU en la Municipalidad de Santiago.
  • 17:40 horas: Exposición Eje 2 Identidad y Cultura. Investigación y producción artesanal con cuero de pescado.
  • 18:20 horas: Exposición Eje 3 Diseño y Desarrollo local. En la FRONTERA: arquitectura, diseño, neoartesanías.
  • 19: horas: Exposición Eje 4 Investigación e Innovación científica. La síntesis del colágeno a partir de los residuos pesqueros.