COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes a las 10 de la mañana con presencia de autoridades de Salud de Nación, se lanzará en Comodoro Rivadavia  el Plan Detectar, que tiene por objetivo detectar casos sospechosos de coronavirus y disminuir la cantidad de contagios que se registran hasta el momento.

Teresa Strella, directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, explicó que el objetivo del trabajo en terreno es cortar la cadena de transmisión a través de una oportuna identificación de un caso sospechoso. “Vamos a salir a buscar los casos sospechosos sin esperar que asistan al sistema de salud y de manera organizada por diferentes lugares, tratando de abarcar toda la ciudad. Se va a comenzar por un barrio y esto consiste en caminar el barrio, casa por casa”, dijo.

¿Cómo será el procedimiento cuando el rastreador toque la puerta de una casa?

El rastreador va a llegar a una vivienda, va a golpear la puerta y va a consultar cuántas personas viven en esas casas; si hay alguna persona que esté con síntomas de Covid; si alguna persona de las que viven en esa casa es grupo de riesgo. “De esa manera se identifica el sintomático”, dijo.

Luego, esa persona se deriva al triage que funcionará en un lugar determinado y allí trabajará parte del equipo de Salud y parte de voluntarios que corroborarán el caso sintomático, organizarán la información y lo derivarán al diagnóstico o no, “porque puede suceder que el caso no tenga relación con un caso de coronavirus y se indique la prueba diagnóstica”, explicó la funcionaria.

“De acuerdo a la disponibilidad, a lo largo del tiempo, haremos test de antígeno o test de PCR que es lo convencional. Hoy por hoy comenzamos a trabajar con los reactivos que trajo Nación para poder implementar la estrategia. Sin embargo, es posible que después empecemos a utilizar PCR del mismo modo que si ese resultado fuera negativo”, detalló la funcionaria.

Cada barrio tendrá una organización en función de las características de cada uno de los lugares, pero lo más importante es que a ese caso sospechoso, así como al listado que sus contactos estrechos, “se les va a indicar el aislamiento correspondiente, tal como lo venimos haciendo, y luego se trabajará en el monitoreo de esas personas”.

Y destacó que el objetivo de la estrategia es cortar la cadena de transmisión, implica identificar, aislar y garantizar el aislamiento. "La prueba diagnóstica es complementaria, esto significa que no es indispensable. Acá lo más importante es poder identificar a la persona que es compatible en el circuito diagnóstico, y mientras tanto él, su núcleo familiar y los contactos estrechos están en aislamiento”.

Por último, la directora habló de los test rápido y aseguró que “necesitamos que el individuo tenga síntomas y al menos de tres a cinco días de evolución de enfermedad, por lo cual un resultado negativo nos obliga a pensar en la técnica complementaria de PCR para detectar el caso. Entonces no viene a reemplazar la PCR, viene a complementar un diagnóstico y acelerar el diagnóstico en otras situaciones, porque no reemplazamos una cosa por otra, y tampoco reemplazamos el aislamiento por el antígeno, porque con un antígeno negativo obliga a hacer una PCR y recién ahí definir qué hacer con ese individuo”, manifestó. Y señaló, que en caso que el test rápido dé negativo se tomará otra muestra que será derivada al ámbito asistencial. Mientras tanto la persona, sus convivientes y los contactos estrechos deberán estar aislados.