COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Buscando hallar una oportunidad en esta crisis, los jóvenes aprovecharon el aislamiento para capacitarse de forma online y desarrollar un proyecto de consultoría en comercio electrónico orientado justamente hacia emprendedores de su ciudad. Para muchos pequeños locales y emprendimientos, enfocarse en esta modalidad y conocer las herramientas digitales para promocionar sus productos y servicios se convirtió en una necesidad imperiosa como canal de “supervivencia” en medio del aislamiento social.

“El comercio electrónico era algo no muy visto en Comodoro Rivadavia y nos pareció una buena herramienta. Primero fuimos aprendiendo qué era y buscamos una alternativa para ver qué proyecto realizar. Así aprendimos a manejarnos con plataformas virtuales y aplicaciones”, contó Damián Maldonado, uno de los catorce integrantes del grupo.

El proyecto se desarrolló en el marco del Programa Construyamos Nuestros Sueños, el cual forma parte estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Pan American Energy – compañía global líder en energía en Argentina y la región- en un trabajo articulado con la Fundación Construyamos y el Ministerio de Educación de Chubut.

Inició en 2017 en Chubut, Salta y Neuquén con el objetivo de estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo, a través de proyectos que generen desarrollo y empleo local. De esta manera, se busca transformar a la educación técnica en generadora de innovación, brindándole a los alumnos herramientas que les permitan desarrollar actividades productivas que contribuyan a las necesidades de las economías locales y a la vez les representen una salida laboral. Desde su inicio, han participado más de 5.000 alumnos a través de más de 90 proyectos presentados.

"Desde Pan American Energy, consideramos que la educación es el camino a través del cual se pueden lograr cambios genuinos y esa es la razón por la que apostamos a este tipo de proyectos. En esta oportunidad, hemos logrado resultados concretos que responden a las necesidades de nuestras comunidades en contextos particulares como es el COVID-19. Así, el programa fue continuado a través de plataformas online con un especial énfasis en temáticas de reconversión digital en un mundo post pandemia”, destaca Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Durante el desarrollo del proyecto, al que bautizaron Perito Emprende, los estudiantes aprendieron desde finanzas, estrategias de marketing y régimen tributario del comercio electrónico, hasta la importancia de los colores en las presentaciones, la gestión de las redes sociales y la llegada a potenciales clientes. Así comenzaron a dar sus primeros pasos, ofreciendo asesoramiento y consultoría en e-commerce a emprendedores, pequeños comercios de la zona y conocidos de su entorno.

Sebastián Barria, docente a cargo del grupo que desarrolló el proyecto de consultoría, destacó la importancia de trabajar en este tipo de programas pilares tales como la innovación, la motivación y el trabajo en equipo.

“Este fue un año muy complejo. Solo tuvimos dos clases presenciales. Tuvimos que ver cómo salir adelante porque los chicos necesitan seguir aprender y nosotros, como docentes, ver cómo podíamos ayudarlos y también cómo los chicos podían ayudarnos a nosotros con las nuevas herramientas digitales. Justo se nos presentó la propuesta del programa y fue animarnos al desafío en medio de la virtualidad y el aislamiento”, detalló el docente.

“Que una empresa como PAE siga apostando a la educación, a proyectos, a brindar ofertas educativas como este programa, es muy valioso y genera mucho entusiasmo y motivación en los jóvenes”, concluyó el docente.

5 tips para promocionar un producto digitalmente

· Tener en cuenta los colores a la hora de hacer un posteo, ya que producen sensaciones y emociones.

· Dar una imagen de transparencia con un lenguaje simple.

· Transmitir los mensajes de forma sencilla y directa.

· Definir un segmento de potenciales clientes de modo de orientar hacia allí las acciones de promoción.

· Procurar una buena usabilidad de la página para que el cliente tenga una experiencia lo más cómoda posible.