COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los concejales recibieron este martes a los comerciantes que venden pirotecnia y a los padres del grupo "Comodoro TGD" para que expresen su posición respecto a la prohibición de la venta y uso de fuegos artificiales. La Cámara de Comercio y los vendedores irán a la Municipalidad en busca de un nuevo proyecto que permita la pirotecnia lumínica. Mirá el video de ADNSURTeVé

Comerciantes insistirán con la pirotecnia sin estruendo

Concejales recibieron a los comerciantes y a los padres del grupo "Comodoro TGD"

La reunión fue realizada en el marco de la comisión 1, con la presencia de los concejales Adriana Casanovas -autora del proyecto de ordenanza vigente-, Ricardo Gaitán, Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón, Mario Soto y Norma Contreras. Entre el grupo de comerciantes se encontraba Maximiliano Bidolsky, dueño de un reconocido emprendimiento de venta de pirotecnia; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel y vendedores ambulantes.

En primer lugar, la concejal Adriana Casanovas, impulsora del proyecto, recordó que “la pirotecnia está prohibida en Comodoro” y respecto al planteo sobre la venta ilegal, expuso que “es el Ejecutivo el que debe controlar”.

“Fue un encuentro que se llevó a cabo con extrema cordialidad desde ambas partes. Obviamente los comerciantes explicaron sus problemas económicos y nos propusieron el tema de la pirotecnia visual. A su vez los padres TEA explicaron el daño que ocasiona la pirotecnia sonora”.

Los comerciantes adujeron en una nota presentada con anterioridad a un fallo judicial a favor de la venta de pirotecnia no sonora. Sin embargo, no es una resolución de Comodoro. “No hay nada presentado con respecto a la ordenanza que salió de acá. Sí nos hemos enterado de que en provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han habido presentaciones, pero nosotros en lo que corresponde a comodoro no”.

"QUEDA POCO TIEMPO PARA UNA MODIFICACIÓN" 

Desde el grupo Comodoro TGD Padres TEA también se expresaron después de la reunión mantenida. Una de las referentes, Silvana Casas, comentó que “según lo que dijeron los comerciantes van a reunirse con el Ejecutivo para buscar la posibilidad de la pirotecnia que no tiene estruendo haciendo las pruebas necesarias”.

Sin embargo, Casas recordó lo sucedido el año anterior y advirtió que la ordenanza no se está cumpliendo. “Todavía hay un remanente de pirotecnia explosiva en la ciudad porque la ordenanza no se ha reglamentado del todo. A nosotros no nos garantiza nadie que atrás de esto no hay pirotecnia con estruendo. Fuimos testigos como el último año se regaló pirotecnia estando vigente la normativa sin considerar si esta perjudicaba al prójimo o no. Nuestra pretensión es que este fin de año la ordenanza siga en vigencia”.