COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh), Carlos Montenegro, valoró el espacio que se le dio a la entidad y a sus asociados en el debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la región impulsado por el Gobierno del Chubut.

La CAMECCh fue una de las varias organizaciones empresariales y rurales que fueron parte de la primera jornada del reinicio de las deliberaciones, esta vez de manera online, para fortalecer al proyecto de ley que espera ser tratado por la Legislatura, que en la reunión estuvo representada por los diputados provinciales Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa y Mariela Williams.

Fue muy interesante la participación que tuvimos en esta primera de las reuniones que va a haber a lo largo de esta semana”, dijo Montenegro, en alusión a la continuidad de los encuentros que se extenderán hasta el viernes inclusive, en tres turnos diarios, con la participación de partidos políticos, intendentes, legisladores nacionales, gremios, instituciones religiosas y otras organizaciones sociales.

 

“Pudimos expresar nuestro punto de vista sobre algunas cuestiones que preocupan a nuestros representados en relación con lo que plantea el proyecto de ley, específicamente sobre los proveedores locales, los comerciantes y emprendedores prestadores de servicios de la Meseta”, resumió Montenegro.

 

Asimismo, indicó que “otras cámaras hicieron un planteo similar poniendo en perspectiva al proveedor local provincial, pero nosotros lo planteamos más desde nuestro lugar y la preocupación de nuestros asociados sobre ese tema”. Y  explicó que “queríamos saber de qué forma se va a proteger al comerciante, proveedor de servicios y emprendedor local de la Meseta, en contraste con los proveedores del resto de la provincia, con los cuales contamos con una importante diferencia de capacidades, tanto económicas como operativas, lo cual nos pone en desventaja”.

“Pudimos manifestar nuestra preocupación en ese sentido y plantear que se trabaje en herramientas que puedan paliar un poco esta enorme diferencia que hay entre un empresario mesetero y un empresario de la costa, del golfo o de la misma cordillera”, manifestó. Mientras detalló que “se planteó la inquietud que tenemos respecto de cómo se va a implementar la participación ciudadana y de entidades como nuestra cámara y otros organismos privados en los controles ambientales, sociales y económicos”.

Consideró que “el resto del proyecto de ley está bastante bien apuntado y encaminado, por lo cual quisimos hacer referencia a lo que nos involucra como cámara del sector comercial y empresarial de la región”. En este contexto agregó: “Queremos agradecer el hecho de haber sido tenidos en cuenta, considerados y ser partícipes activos en este debate que se está dando. Nos alegra participar y sentir que nos tienen en cuenta”, enfatizó, y comentó que en la reunión “nos pusimos a disposición para seguir con el trabajo que queda de acá en adelante, que no es poco”.

Al respecto consideró que “si se aprueba el proyecto de zonificación queda un camino largo por recorrer y en el cual creo que deberemos trabajar más aún de lo que se ha hecho hasta ahora, porque van a haber muchas cuestiones a definir, para las cuales va a ser más necesaria nuestra participación y de todos los actores públicos y privados de la región”.