El Sindicato de Docentes Privados (SADOP) inició este martes 17 de agosto un paro por 48 horas en Chubut, que contempla a trabajadores de gestión privada como pública (salesianos). Exigen la convocatoria a paritarias para fijar un piso que les permita negociar con las instituciones educativas. 

Mónica Balmaceda, secretaria gremial de SADOP, indicó a ADNSUR que el paro de 48 horas tiene por objetivo la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de Chubut. "Nos han citado en varias oportunidades a dialogar por supuestas paritarias salariales pero no se han realizado. Todas han sido una falta de respeto y una tomada de pelo para nuestro sector, tanto de gestión pública como privada", dijo.

Y cuestionó que "Salen con un bono que es totalmente ilegal. No lo hemos aceptado porque no nos parece que a esta altura de la situación , con un atraso salarial de más de 16 meses, nos salgan con un bono totalmente en negro".

Los docentes nucleados en Sadop iniciaron un paro por 48 horas. Foto: archivo
Los docentes nucleados en Sadop iniciaron un paro por 48 horas. Foto: archivo

Asimismo, la secretaria explicó que por la ley de equiparación, el Estado es quien garantiza el piso para negociar, y si bien a nivel nacional ya se obtuvo; "acá nosotros no tenemos ninguna patronal entonces podemos negociar con cada una de los propietarios. Pero al no tener el instrumento ( el piso) no podemos sentarnos a negociar nada", sostuvo.

Balmaceda señaló además, que el nivel de adhesión a la medida de fuerza " es muy disparar" porque al tener patronales privadas. "Muchos de nuestros compañeros/as temen que al realizar un paro de “persecuciones o hostigamientos”.  En tanto, en las instituciones salesianas, donde sus cargos están subvencionados por el estado provincial, hay  un nivel de acatamiento más alto.

Mañana miércoles 18 de agosto se movilizarán a Rawson para reclamar un aumento salarial urgente. "En todas las instituciones del valle, Comodoro y Esquel se va a sentir porque le guste o no al gobierno provincial, quienes han sostenido la virtualidad y la presencialidad en este tiempo de pandemia, han suido nuestros docentes de gestión privada", concluyó.