CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Ministerio de Salud de la Nación comenzó este miércoles con el envío de la segunda tanda de la vacuna Sputnik V a todas las provincias. El pasado 29 de diciembre llegaron a Chubut las primeras 1.500 dosis y en el transcurso de las próximas horas se espera que lleguen otras 1.800 para avanzar con la campaña de vacunación a trabajadores de la salud y grupos prioritarios de riesgo, según confirmó el ministro de Salud, Fabian Puratich.

Este martes, el funcionario señaló que se trata de "un volumen muy pequeño de vacunas que deben ocupar menos de un 20% de un freezer. La semana pasada ya se distribuyeron 6 freezer más y tenemos garantizada la cadena de frío; es más, todos los vacunatorios tienen su black up de cadena de frío para no tener problemas, el tema es complejo, pero contamos con la infraestructura para sostenerlo". 

En los primeros nueve días, a nivel nacional se logró vacunar a cerca de 40 mil personas con la primera tanda de dosis que fue repartida en el inicio de la última semana. Desde un principio, la intención del Ministerio de Salud fue dividir en dos el reparto para monitorear el uso de las vacunas por parte de la provincias y achicar el margen de error, precisó Infobae.

En esta segunda tanda se enviarán 150 mil dosis a todas las provincias. Cada una tiene asignada una cantidad que será completada en los próximos días. El total asignado por jurisdicción es de 123.000 a Buenos Aires; 23.200 a Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2.800 a Catamarca; 7.800 a Chaco; 3.000 a Chubut; 22.000 a Córdoba; 6.800 a Corrientes; 10.200 a Entre Ríos; 3.400 a Formosa; 4.600 a Jujuy; 2.200 a La Pampa; 2.600 a La Rioja; 11.000 a Mendoza; 5.200 a Misiones; 3.600 a Neuquén; 4.400 a Río Negro; 8.200 a Salta; 4.600 a San Juan; 3.400 a San Luis; 24.000 a Santa Fe; 6.000 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.

Comenzó el envío de la segunda tanda de vacunas: este jueves llegarán otras 1.800 dosis a Chubut

Las vacunas se cargaron durante la madrugada de este miércoles y llegarán mañana a todas las provincias del país.

En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud de entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos. Las autoridades de Salud advierten que en estos lugares es donde la pandemia tuvo mayor impacto y en donde más riesgo hay con respecto a la llegada de la segunda ola de contagios. El paso siguiente será vacunar a las fuerzas de seguridad y los mayores de 60 años.

El operativo de distribución cuenta con sistemas de seguimiento en tiempo real del que participa el Ministerio de Seguridad y la entrega se realiza en forma proporcional a la población objetivo. Las dosis llegarán el jueves y, a partir del viernes, podrán empezar a aplicarse.

En tanto, el Gobierno espera que a mediados de enero empiece a llegar el segundo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V. El contrato de provisión firmado entre Argentina y Rusia es por 19.700.000 dosis. A mediados de este mes deberían llegar 5 millones de dosis. La mayoría de ellas tendrían la droga que se aplica en la primera dosis, iguales a las que llegaron a fines de diciembre.

Según fuentes del Ministerio de Salud, la primera dosis de Sputnik V debe generar el 75% de los anticuerpos. La segunda deberá darse a partir del día 21 y hasta el día 60. En esos 39 días, los que se aplicaron la primera dosis deberían recibir la segunda. En esa segunda inyección se completará el 92% de efectividad que tiene la vacuna rusa.

El plan del Gobierno es vacunar a 15 millones de personas antes de que empiece abril. Son todos los esenciales y los grupos de riesgo que hay en el país. 

Mientras el plan de vacunación continúa, el Presidente y los gobernadores definieron avanzar en la aplicación de medidas restrictivas para evitar que sigan creciendo los casos de coronavirus. El Gobierno propuso limitar las actividades nocturnas, disminuir los viajes al exterior y exigir test PCR en el momento en que alguien llega a cualquier provincia en avión. Sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos.

Además, Alberto Fernández decidió que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Otro de los temas fue limitar a 10 el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales. Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para la aplicación.