Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de las vacunas contra el coronavirus Sinopharm para inocular a niños menores de 11 años, por lo que la campaña de vacunación para esta franja etaria comienza esta semana en Chubut, dando prioridad a aquellos en situación más vulnerable.

En Comodoro Rivadavia este martes se vacunó a niños de 3 a 11 años que residen en la Casa del Niño, dando así inicio a la campaña de este grupo, que continuará el sábado con la primera convocatoria masiva a quienes hayan recibido sus turnos por correo electrónico.

En la Casa del Niño, donde viven pequeños que se encuentran en guarda por haber sufrido situaciones de vulnerabilidad en su entorno familiar, se hizo presente un equipo del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut. El mismo fue encabezado por Margarita Opazo, directora asociada del APS; Lorena Abril, coordinadora de la campaña de vacunación Covid - 19; Lourdes Huanca, enfermera del Hospital Regional; y Macarena Subiabre, quien realizó el registro en el sistema nacional de vacunación. 

En total se vacunaron 13 chicos. La coordinadora de la campaña de vacunación, Lorena Abril, explicó que se decidió comenzar en la Casa del Niño, porque se trata de una institución cerrada, donde los pequeños conviven las 24 horas. 

“Hemos vacunado a 13 niños que viven en esa institución. Los chicos estaban emocionados, contentos, cuando llegamos nos estaban esperando. Algunos tenían un poco más de miedo que otros, sobre todo por la sensación de dolor en el pinchazo, pero la verdad es que estaban todos contentos”, indicó.

A los chicos se les aplicó la primera dosis de Sinopharm y dentro de 21 días recibirán la segunda. De esta forma, completarán el esquema de vacunación Covid. 19.

Esta primera experiencia marcó el inicio del trabajo que continuará el sábado con la primera convocatoria masiva para pequeños de 3 a 11 años.

Al respecto, Abril, explicó: “todos los que están anotados y tienen entre 10 y 11 años con condiciones priorizadas pueden ser llamados. Por eso le pedimos que estén atentos porque seguramente en estos días van a recibir el turno. Luego vamos a ir llamando a más chicos, aunque esta vez no será de forma tan escalonada como veníamos haciendo, sino que vamos a trabajar más por edad que por condición priorizada”. 

Hasta el momento ya se inscribieron más de 4500 chicos. Quienes todavía no lo hicieron  deben ingresar a www.vacunate.chubut.gov.ar y completar el formulario de inscripción. Se debe recordar que al momento de recibir la vacuna cada chico debe asistir con un adulto responsable.

Comenzaron a vacunar nenes entre 3 y 11 años en Comodoro

SPUTNIK V Y SINOPHARM

Mientras tanto, continúa la vacunación Covid-19 en adultos y menores de 18 años. Esta semana, en el Gimnasio Municipal N° 2 de Comodoro Rivadavia se aplicará la segunda dosis de Sputnik V por turno, a quienes recibieron su primera dosis antes del 9 de julio.  

Si la persona se vacunó antes de esa fecha y aún no recibió su turno puede consultar por el mismo enviando un email a vacunacion.comodororivadavia@chubut.gov.ar. 
Mientras que aquellos que todavía no recibieron la primera dosis de la vacuna Covid - 19  pueden hacerlo a través de los vacunatorios descentralizados, tanto CAPS como hospitales, donde se aplica primera y segunda dosis de Sinopharm para aquellos que se vacunaron hace 21 días. 

Quienes quieran aplicarse la vacuna deben ingresar a www.comodoroweb.gob.ar y sacar su turno para alguno de los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien en los hospitales Regional, Diadema, Rada Tilly o Alvear.