La Cámara Nacional Electoral (CNE) comenzó este jueves 28 de Octubre a pagar a las autoridades de mesa que participaron de los comicios del pasado 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se extenderá hasta el 10 de noviembre, y será según la terminación del DNI.

Betina Grosman , secretaria Electoral del Juzgado Federal de Chubut, confirmó que efectivamente este jueves se comenzó a realizar los pagos a aquellas autoridades de mesa cuyo DNI termina en 0. "Mañana miércoles quienes terminan en 1 y así sucesivamente", explicó.

Y anunció que "se aumentó el pago para las próximas elecciones pero tendrán efecto retroactivo, es decir, al 12 de septiembre. Cuando vayan a cobrar, se van a  encontrar con $5000 para quienes se hayan capacitado. O sea, son $3500 junto con $1500 para quienes se capacitaron. Se va a mantener así para el 14 de noviembre”, señaló en diálogo con Cadena Tiempo.

ELECCIONES GENERALES: ORGANIZACIÓN

Por otro lado, la funcionaria señaló a 17 días de las elecciones generales que se avanza en los preparativos para los comicios del 14 de noviembre. “Venimos muy bien, fue más difícil organizar las elecciones PASO porque era un contexto de pandemia donde había que limitar a 8 mesas por escuela. Ahora, estamos intentando mantener los mismos lugares de elección salvo raras excepciones y se ratificó a la mayoría de las autoridades. La intención es mantener todos los lugares para no crear confusión en el electorado”, evaluó.

“Se van a pedir los mismos resguardos (uso individual de la birome, tapabocas y demás). Lo bueno es que después de las PASO no se verificó un pico de contagios así que todo eso es muy bueno, también”, subrayó.

Las PASO en Comodoro el pasado 12 de septiembre:Foto archivo.
Las PASO en Comodoro el pasado 12 de septiembre:Foto archivo.

Grosman señaló que en estas elecciones a diferencia de las PASO habrá 2 fiscales por agrupaciones políticas y que también "se permitió el relevo de los fiscales”, adelantó.

“Los periodistas van a poder ingresar cuando vote un candidato pero las coberturas y las entrevistas serán en el exterior de las escuelas”, señaló.

Finalmente, invitó a la comunidad chubutense que ejerza su derecho a votar sin miedo. "No hubo influencia en la cantidad de casos y eso es muy bueno”, reconoció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!