A 18 kilómetros de Caleta Córdova está el Pico Salamanca, se encuentra dentro del Área Natural Protegida Rocas Coloradas. Un punto turístico que cuenta con 576 metros de altura y se puede identificar fácilmente por su forma cónica. Es uno de los sitios predilectos para hacer trekking y obtener vistas panorámicas de los cerros y el mar.

Por ese motivo, desde la Municipalidad de Comodoro, previeron una demarcación provisoria de 40 estacas, 40 marcas de cinta y marcas estratégicas con aerosol en zonas específicas, para delimitar dos circuitos: CGR (Circuito de Gran Recorrido) y CPR (Circuito de Pequeño Recorrido) y contribuir de esta forma, a la orientación segura de los caminos.

Comenzaron a demarcar el Pico Salamanca para el senderismo de verano

1) CÓMO LLEGAR

Desde el centro de la ciudad hasta la playa de Rocas Coloradas hay unos 36.9 km de distancia. Como punto de referencia se puede tomar el barrio de Caleta Córdova, y desde ahí continuar por la Ruta Nº1 hasta la playa mencionada. El camino es de ripio pero está en buen estado, por lo que se puede llegar con autos y camionetas, siempre a baja velocidad.

Los caminantes suelen usar la playa de Rocas Coloradas como base para dejar los vehículos; desde ese punto se continúa caminando por la Ruta Nº1 hasta la zona del Pico Salamanca (son  aproximadamente 2 km.).  Algunos se atreven a avanzar un poco más con se móviles por esa ruta, pero el camino por momentos se hace un poco angosto y las banquinas no son seguras.

En estos últimos kilómetros que se realizan para llegar a la base se podrá apreciar al costado izquierdo del camino un alambrado, hasta que al fin aparece un molinete de madera. Allí se debe realizar el ingreso.

Foto: Karen de Kirchmayr
Foto: Karen de Kirchmayr

2) OPCIONES PARA LA TREPADA

Una vez atravesado el molinete comienza la subida, pero cuidado porque hay que elegir bien el sendero:

Ladera sur: es la que se recomienda para el ascenso y descenso a los caminantes menos experimentados. Es aconsejable respetar la senda que está marcada con postes de aproximadamente un metro de altura. Si se pone un poco de atención, la misma se puede divisar a metros de molinete y hacia la izquierda del mismo.

Ladera norte: por esta ladera es posible subir y bajar, pero, cuidado, se la reserva para los más avezados. Tiene un poco menos de inclinación, con bancos arcilla y poca vegetación, que en muchas ocasiones puede servir para agarrase y tomar envión en la subida o frenar en la bajada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!