COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes se lanzará en Comodoro Rivadavia, el Plan Detectar Federal, que permitirá realizar un trabajo en los barrios de la ciudad. Se harán testeos rápidos a personas con síntomas sospechosos de coronavirus, y se  podrán conocer el resultado en menos de 20 minutos.

Arnaldo Medina, secretario del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó que ya se trabaja con los agentes que saldrán a terreno, para lo cual llegaron 5 profesionales a brindar una capacitación.   

Medina habló de la situación crítica que traviesa hoy Comodoro Rivadavia, con 1476 casos activos de coronavirus y explicó que cuando toma mucha velocidad el contagio, se empiezan a saturar los servicios de atención telefónica  y después se empieza a perder la capacidad de manejo de los casos activos “se dificulta el trabajo de carga y empiezan a verse las sobrecarga en el sistema de salud y utilización de camas”, dijo.

Al respecto, aseguró que en la cuidad hay que reenfocar la estrategia e intensificar el trabajo a nivel territorial, “hay que poner más gente a territorio, hoy se capacitan a 50 personas que ya van a salir al primer barrio, se van a volcar más voluntarios”, dijo. Para ello, ayer hubo una reunión con autoridades de la UNPSJB “vamos a volcar muchos voluntarios Comodoro”, agregó a FM Cadena Tiempo.

Arnaldo Medina on Twitter

El funcionario además indicó, que ante la gran cantidad de casos positivos, contactos estrechos y personas en aislamiento por ser sospechosos “ se va a reenfocar el call center, quizá se abra otro en la universidad o se fortalezca mucho más el que ya existe, con la idea de poder ser más abarcativos y poder pasar a tener un mayor control de la situación”, manifestó.  

REFUERZAN LOS CONTROLES 

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, señaló que “observamos que la situación está cada vez más crítica y vamos a trabajar para enderezar y ajustar todo lo relacionado a distintas acciones de prevención y controles en territorio, articulando las fuerzas federales con las locales, poniéndonos al servicio ante cada necesidad que se suscite”.

En esa línea, afirmó que “vamos a concretar un encuentro con los jefes de cada fuerza de seguridad nacional para plantear algunas solicitudes del intendente, de las autoridades provinciales y de los miembros del Comité de Emergencia. Se viene trabajando fuerte en las rutas nacionales y en los accesos a las ciudades, pero estamos comprometidos en reforzar el acompañamiento”.